Carnaval de Sitges /CG

Carnaval de Sitges /CG

Vida

El cambio de tiempo amenaza las rúas de Carnaval en Cataluña

La comunidad catalana recibe las primeras lluvias desde que se encuentra en emergencia por sequía

9 febrero, 2024 07:29

Noticias relacionadas

Cataluña recibe las primeras lluvias desde que se encuentra en emergencia por sequía y coinciden con las tradicionales rúas de Carnaval organizadas por escuelas y municipios. Y es que un frente cargado de precipitaciones atraviesa la comunidad de oeste a este para traer un brusco cambio de tiempo a la comunidad.

La previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) contempla lluvias variables según la zona y la hora a partir del viernes 9 y parte del fin de semana.

¿Dónde lloverá en Cataluña?

Los chubascos se esperan dispersos y pueden llegar a cualquier ciudad, por lo que el paraguas debe acompañarte durante toda la jornada.

Aunque las precipitaciones se esperan generalizadas, serán localmente fuertes en el tercio oeste, donde han comenzado a caer de madrugada y a lo largo de la mañana se extenderán a la totalidad de las provincias de Lleida y Tarragona, también en puntos del interior. Donde es menos probable que llueva de forma notable en el extremo noroeste, en las comarcas de la Costa Brava de Girona.

Por la tarde, las lluvias menguarán parcialmente, por lo que parece que las rúas de Carnaval podrían desarrollarse sin grandes problemas, sobre todo en Barcelona y Girona. No obstante, al final del día volverán a caer con fuerza y se trasladarán hacia la mitad de la comunidad.

Cabe decir que también nevará. La cota de nieve subirá de los 1.600 metros a los 1.800, aunque al sur del Pirineo occidental, puede bajar a los 1.400 metros.

¿Y el fin de semana?

El sábado 10 de febrero, las lluvias se desplazarán a la provincia de Girona y el interior del territorio, mientras el cielo del resto de comarcas permanecerá completa o parcialmente nubladas, así que las celebraciones del famoso Carnaval de Sitges parecen que podrán sortear los chubascos.

Las predicciones contemplan que la estabilidad meteorológica vuelva a Cataluña el domingo 11 de febrero, cuando los chubascos abandonen la comunidad y el sol vuelva a imponerse.

Temperaturas a la baja

Los termómetros sufrirán menos contrastes, ya que las temperaturas mínimas serán ligeramente más altas y las máximas, más bajas (entre los 16 y los 18 grados en el litoral y prelitoral y algo más bajas en el resto del territorio).

No obstante, se impondrá la tendencia a la baja y el ambiente será más frío a lo largo del fin de semana.

¿Las lluvias servirán para aliviar la sequía?

La gravedad de la falta de recursos hídricos en Cataluña es tal que no parece que estas jornadas de precipitaciones vayan a servir para aliviar la sequía.

El pantano de Sau, en mínimos

El pantano de Sau, en mínimos LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Los embalses de las cuencas internas, que abastecen al 80% de la población de la comunidad, se encuentran prácticamente vacías, al 15,5% de su capacidad. En este contexto, los expertos del CREAF advierten de la necesidad de que llueva abundantemente los próximos meses y las administraciones legislen para reducir los usos del agua y proteger los recursos naturales.