Juicio a Dani Alves por agresión sexual, directo Crónica Global
Juicio a Dani Alves por agresión sexual, directo Crónica Global
El juicio más esperado del año se retoma este miércoles en la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Dani Alves se sentará por tercer día en el banquillo de los acusados por, presuntamente, violar a una joven en los baños de "La Suite", la sala VIP de la discoteca Sutton de la capital catalana.
Termina el juicio, que queda visto para sentencia.
Dani Alves ha rechazado hacer uso del derecho de la última palabra. La defensa pide su puesta en libertad de manera inmediata; fiscalía y acusación se oponen.
La fiscal también ha valorado que el futbolista cambió su versión durante la instrucción de la causa porque se consideraba "totalmente impune". En cambio, el relato de la víctima ha sido el mismo desde el principio.
La fiscal también ha dicho en que es indiferente si la denunciante y Alves se besaron antes de la agresión o no, porque, "fuera cual fuera el caso, si ella hubiera querido besar al señor Alves y en un momento determinado le dice 'hasta aquí', es 'hasta aquí'. El señor Alves no puede continuar él solo con la relación sexual sin que ella preste su consentimiento".
Antes que la defensa, la fiscalía añadió que es "difícil" confundirse en un caso de consentimiento o agresión "si tienes que golpear a una mujer y agarrarla de la mandíbula" para mantener relaciones sexuales con ella, como la denunciante dice que la trató Alves.
La defensa del futbolista asegura que "el testimonio de la denunciante no reúne los requisitos para ser prueba de cargo suficiente". Añade que es "parcial, evasivo" y está "intrumentalizado. Y matiza que nadie le tuvo que insistir para que entrase en el reservado y que, al contrario de lo manifestado, sí conocía a Alves, pues "intentó hacerle dos fotos".
La Fiscalía ha abonado la culpabilidad de Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, en su informe final en el juicio por presunta agresión sexual que se sigue en la Audiencia Provincial.
La representante del ministerio público, Elisabet Jiménez, ha afeado al encausado que abusara de su posición, y lo ha hecho tras desmontar la tesis de que habñia bebido. Jiménez ha enfatizado en que la relación sexual no fue consentida, tal y como ha declarado la víctima repetidamente.
Asimismo, ha criticado a la estrella por su comportamiento. Cabe recordar que Alves ha cambiado de versión en cinco ocasiones.
Lea aquí la declaración del exjugador del FC Barcelona Dani Alves en el juicio por presunta agresión sexual en la discoteca Sutton en 2022.
Dani Alves ha negado este miércoles ante el tribunal que lo juzga que agrediera sexualmente a la chica que lo acusa de ello y ha roto a llorar en el momento de la declaración: "No soy ese tipo de hombre, no soy violento".
La fiscal ha mantenido al final del juicio al futbolista Dani Alves su petición de condenarlo a nueve años de prisión por la presunta agresión sexual.
Por su parte, la acusación particular, que ejerce la denunciante, eleva la petición a 12 años.
Finalmente, la defensa solicita la absolución o, como petición alternativa, un año de prisión y una multa de 50.000 euros.
En una declaración de alto voltaje, el exjugador del FC Barcelona Dani Alves se ha contradecido hoy en la Audiencia Provincial. El acusado de agresión sexual ha dado datos distintos a los que dio ante los Mossos d'Esquadra cuando le detuvieron.
Hoy, en la sala donde se le juzga, el encausado ha roto a llorar en dos ocasiones, y ha asegurado que estaba "arruinado". En todo momento, el exdeportista ha tratado de jugar las cartas del consentimiento por parte de la víctima, algo que ella niega, y el hecho de haber bebido antes de acudir a Sutton, donde se produjo el presunto ataque sexual.
El exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, ha alertado hoy roto y llorando de que "estaba prácticamente arruinado" cuando tuvo que hacer frente a las responsabilidades pecuniarias de su caso por presunta agresión sexual.
En su declaración en la Audiencia Provincial de Barcelona, la ex estrella del fútbol, ahora encausado por el supuesto ataque a una joven en la discoteca Sutton, ha recordado que tuvo que consignar 150.000 euros ante los tribunales. Y lo hizo cuando "le habían bloqueado las cuentas en Brasil y le habían rescindido los contratos" en México, donde era jugador del Pumas.
Alves se derrumba ante el tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona. Insiste, entre lágrimas, que la joven no le dijo en ningún momento que quería irse. Asegura, también, que "en ningún momento la abofeteé, ni la cogí del pelo, jamás, no soy ese tipo de hombre. No la insulté. No intenté practicarse sexo oral. No dijo que no quería mantener sexo. Estábamos disfrutando los dos".
Paralelamente, ha asverado que cuando salió de Sutton no volvió a ver a la chica. "Cuando salí de la discoteca, había bebido demasiado y Bruno me acercó a casa. Cuando llegué, estaba mi esposa dormida en la cama y cuando llegué me dormí".
Dani Alves declara en la Audiencia de Barcelona por una presunta violación en los baños de Sutton
Sigue la declaración de Alves, que solo ha accedido a contestar a las preguntas de su abogada. Explica que, antes de ir al baño donde sucedió la presunta violación, la joven le tocó sus partes íntimas. "Pensé que había atracción sexual y le dije que fuésemos al baño. Me dijo que sí. No tuve que insistir, para nada. Le dije que yo iba primero al baño y me quedé esperando ahí. Pensé que no iba a venir, que no quería venir, cuando abrí la puerta casi me doy con ella en la puerta. No le hice ningún gesto".
Ya en el interior del baño, el brasileño ha añadido que empezaron a besarse. Luego, "me empezó a bajar los pantalones. Me senté en la taza del wc, ella me hizo una felación. Yo estaba recostado en el WC y me levanté para correrme fuera de su sexo".
Dani Alves, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Barcelona
A preguntas de su abogada, Dani Alves ha explicado que "el camarero invitó a las tres chicas -- la denunciante y sus amigas --. No estaban incómodas para nada. Llegaron, las saludamos, el camarero les sirvio champán y empezó la conversación. Hablábamos y nos moviamos". A continuación, ha añadido que estuvo bailando e interactuando exclusivamente con la denunciante: "bailamos de forma sexualizada. Ella empezó a bailar más pegado a mi", ha explicado ante el tribunal.
Dani Alves declara en la Audiencia de Barcelona por una presunta violación en los baños de Sutton
Llega el momento más esperado del juicio a Dani Alves: su declaración. No obstante, se prevé muy escueta ya que el brasileño solo contestará a las preguntas de su defensa, la letrada Inés Guardiola. A pesar de que su estrategia ha sido muy cambiante, hoy se espera que Alves siga el hilo de su última versión, un relato que se centra en demostrar que tenía sus facultades mermadas por el alcohol.
Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, en la Audiencia Provincial de Barcelona
En el último tramo de las pruebas periciales en la sala se reproducen las imágenes de las cámaras de seguridad del reservado de la discoteca Sutton en la que presuntamente se produjo la agresión sexual.
Además, a petición de la acusación particular, se procederá también al visionado de la cámara personal de uno de los agentes de Mossos d'Esquadra que primero llegaron al local de la calle Tuset y que recogió el primer testimonio de la denunciante.
La perito propuesta por la defensa de Alves insiste en que duarante su asistencia en el Hospital Clínic se le esplicaron los síntomas del estrés postraumático, lo que pudo distorsionar un diagnóstico posterior.
La psiquiatra, que trabaja en la Sanidad Pública, ha sido muy dura con la víctima. En lo referente al informe para evaluar su estado psicológico ha expresado que en la escala de exageración de síntomas "había una elevación". Sin embargo, subraya que su médico de cabecera no la derivó al psiquiatra y que tampoco se le pautó un tratamiento. Sostiene que sólo se le recetó Trankimazin en su dosis más baja. "Si se ve que se necesita todos los días no se puede dar. Si se mantuvo es pauta es porque se estaba usando ocasionalmente".
La perito no pone en duda que la joven sufría un cuadro de ansiedad, pero lo achaca a razones "no especificas".
Dani Alves declara en la Audiencia de Barcelona por una presunta violación en los baños de Sutton
A la pregunta de la defensa de Dani Alves de si los agarrones de pelo que refirió la denunciate son compatibles con que sólo presentara la lesión en la rodilla uno de los peritos, propuestos por la abogada del futbolista, ha respondido que "es muy raro".
En el informe que realizó su compañero no se describe ninguna lesión salvo la excoriación de la pierna. "Quiero entender que se hizo al máximo detalle y con el máximo interés, precisamente por eso me extraña un poco que no apreciara ningún tipo de lesión física". "La ausencia total y absoluta de lesiones en las zonas íntimas me hace pensar que no fue tan traumático", zanja.
Entrada de la madre de Dani Alves
Uno de los peritos refiere que la denunciante sufrió estrés postraumático tras la presunta agresión sexual. Una muestra de ellos es que el simple hecho de escuchar "hablar portugués", la lengua nativa de Dani Alves, "la ponía muy nerviosa". También sufrió estrés ambiental, pero sin que se pueda determinar si fue provocado por el hecho traumático en sí o por la exposición posterior.
El mismo perito ha añadido que, en el marco de este estrés postraumático, la joven no recordaba bien "si hubo felación o no". Sobre el hecho de que no haya lesiones de gran entidad, el doctor ha reiterado que es compatible con un "mecanismo de defensa". "El cuerpo puede luchar y huir o no, quedarse congelado".
Dani Alves, sentado en el banquillo acusado de agresión sexual
La psicóloga forense y la perito propuesta por la defensa no llegan a un acuerdo común. Lejos de responder las preguntas de la Fiscalía, las dos facultativas tratan de imponer su versión por encima de la otra.
Según la versión de los psicólogos encargados de realizar el informe psiquiátrico, que se realizó el 3 de abril de 2023 -- meses después de la agresión --, la denunciante "mostraba ansiedad y en el momento de explicar los hechos mostraba una mayor fragilidad emocional". Asimismo, añaden que la derivaron a una segunda entrevista psicológica para poder hacer un análisis más exhaustivo. Un procedimiento habitual en este tipo de delitos. En el segundo encuentro también estuvo presenta la perito de la defensa que intervino una única vez para preguntar por la medicación que tomaba.
En este punto, la perito propuesta por la defensa de Dani Alves, ha desmentido a su homóloga, asegurando que si hubiese tenido turno de palabra habría hecho más que una pregunta. "Sólo podía hacer matices dada la tensión que se vivió allí", ha aseverado.
Dani Alves declara en la Audiencia de Barcelona