Dani Alves ha llegado a la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona pasadas las 10.15 de la mañana. Lo ha hecho en condiciones especiales, pues, al contrario de lo que es habitual, los Mossos d'Esquadra lo han subido de los calabozos por un circuito interno para sortear la nube de periodistas que lo esperaban frente a la sala, en lugar de atravesar el hall.
Inés Guardiola, la abogada de Dani Alves, ha solicitado durante el turno de cuestiones previas la nulidad de las actuaciones. La letrada ha argumentado que se ha vulnerado su derecho a la defensa desde el día de autos y su presunción de inocencia por el “juicio paralelo” instigado por los medios de comunicación. Además, ha solicitado al tribunal que se retiren las medidas de protección a la víctima porque “nadie las ha solicitado”.
La prueba de alcoholemia
Guardiola ha comenzado relatando que la madrugada del 31 de diciembre de 2022, cuando presuntamente se produjo la agresión sexual en la discoteca Sutton de Barcelona, pese a que los Mossos d’Esquadra tenían “plenamente identificado al presunto autor de los hechos” no lo pusieron en conocimiento de la autoridad judicial, pues no se dio traslado de su identidad al juzgado instructor. Según la letrada, la investigación se inició “a espaldas de él”, privándolo de poder someterse a una prueba de alcoholemia.
“Se podría haber hecho de forma privada”, ha respondido tajante la abogada de la denunciante, Ester García, que ha subrayado que, igual que Alves contrató los servicios del detective Paco Marco “sin esperarse” para acceder a información de la víctima, podría haberse pagado una prueba de alcoholemia.
El acceso a las actuaciones
El 9 de enero de 2023, cuando se dictó la reapertura de las actuaciones, se retrasó, de nuevo, según su letrada, el conocimiento y comunicación de este procedimiento al exfutbolista, pese a que entonces ya se habían aportado hasta 20 horas de cámaras de videovigilancia de la discoteca Sutton. “Se le privó del acceso a las actuaciones, aunque los hechos se investigaban a espaldas de mi defendido desde 15 días antes”, ha expresado Guardiola.
Sin embargo, tanto la fiscalía como la acusación particular han subrayado que “no se vulneró ningún derecho fundamental”, pues la causa no se reabrió hasta que la víctima ratificó la denuncia. “Hasta que no hubo denuncia” se dictó un sobreseimiento no por falta de identificación, sino de otros elementos.
Tiempo insuficiente para estudiar la causa
La abogada ha alegado que tras su detención el 20 de enero de 2023, a la defensa, que en ese momento encabezaba la abogada brasileña Miraida Puente Wilson, se le dieron menos de dos horas para estudiar la causa y hablar con su defendido, vulnerando el derecho a la defensa de Dani Alves.
“Si no hay condiciones y tiempo material para ello, se veta la posibilidad de tomar declaración porque vulnera el derecho a la defensa del detenido”, ha argumentado Guardiola, que sostiene que la vulneración de los derechos del brasileño ha sido “palmaria” desde el principio de la instrucción de la causa. Sin embargo, el Ministerio Público ha sido tajante: Miraida Puente “podría haber solicitado más tiempo, así como las grabaciones, por lo que no hubo la vulneración que plantea la defensa”.
“Mientras se denegó el acceso a las actuaciones a Alves sí se dio acceso a la opinión pública”, mediante filtraciones. “No tuvo oportunidad de defenderse”, ha reiterado Guardiola, que sostiene que la primera abogada del exjugador del FC Barcelona recibió la información sesgada, con tachones de Tipp-ex. Un detalle que la fiscal ha desmentido, precisando que sólo se había borrado la dirección de la víctima.
El juicio mediático
La abogada de Alves ha expresado también que no se permitió la intervención de la perito durante la explotación a la joven, una cuestión que la fiscalía ha rechazado. “La perito estuvo presente en el reconocimiento de la víctima”, ha zanjado.
También denuncia la defensa de Alves una contaminación mediática del procedimiento judicial que, según ella, podría hacer inclinar la balanza de la justicia en perjuicio de su cliente. De hecho, ha aportado más de 550 noticias de diversos medios de comunicación para justificar que se ha convencido a la opinión pública de la culpabilidad de su defendido. “Ha sido un goteo constante e incesante para presentarlo como un agresor sexual”. Por su parte, la acusación pública, que encabeza Ester García en representación de la denunciante, ha señalado que "quien es un personaje público es el señor Alves, no la víctima", que fue objeto de ataques tanto por parte del procesado cuando expresó "que la perdonaba" como de su entorno, que llegó a filtrar imágenes suyas.
Pide que se retire la protección a la víctima
Asimismo, Guardiola ha solicitado que se retire la protección acordada por la Audiencia Provincial de Barcelona para preservar la identidad de la víctima en el anonimato, medidas que según Guardiola “nadie ha solicitado”.
Se basa en que el hecho de recoger el testimonio de la joven con la voz distorsionada puede suponer la vulneración de los derechos de su defendido, pues la declaración “debe ser escuchada con claridad”. “La ausencia o déficit de grabación puede suponer una absolución o nulidad de la causa”, advierte. Por eso, solicita “que se dejen sin efecto las medidas acordadas” al entender que hay “un trato injustamente diferencial” entre la víctima e investigado, vulnerando la igualdad entre ambos.
Una "ahogada situación económica"
Sobre el hecho de que se desestime la declaración del amigo de Alves, que lo acompañaba la noche de los hechos en la discoteca Sutton, por comparecer sin un traductor, la fiscal ha argumentado que ella estaba presente y no lo precisaba. “De todas formas, la defensa podría haberlo solicitado, pero no lo hizo”.
Además, la abogada del brasileño ha alegado que se rechazó su salida en libertad provisional agumentando la fiscalía que tenía un elevado poder económico para fugarse del país. Sin embargo, sostiene que Dani Alves tiene una "ahogada situación económica" y que, a causa del impacto mediático, se ha visto mermados sus ingresos sustancialmente. Según ella, el exastro del fútbol sólo tiene 50.000 euros en dos cuentas en España, mientras que en el Banco de Brasil cuenta con un saldo negativo de 20.000 euros y un embargo judicial de más de 50.000.
El tribunal rechaza que se vulnerara su derecho de defensa
El tribunal ha admitido la documental propuesta por la acusación particular referente a dos apariciones del procesado en medios de comunicación, pero ha rechazado que se aporte la denuncia contra la madre de Alves por la difusión de la identidad de la víctima, al entender que no guarda relación directa con los hechos.
Sobre las solicitadas por la defensa, que pide la nulidad de la causa alegando que Alves no fue informado sobre la investigación de unos hechos presuntamente delictivos, el tribunal sostiene que "no se observa ninguna anomalía". "El mecanismo que se siguió fue el habitual cuando se archiva una causa y se reabre: es cuando se presenta la denuncia cuando el procedimiento se pone en marcha". Además, sostiene, el deportista estuvo asistido por su defensa desde el primer momento.
Se mantendrá la protección a la víctima
Sobre la decisión de que la denunciante declare con la voz distorsionada y su imagen sea pixelada, el tribunal ha respondido que aunque las partes no lo hayan solicitado, tiene potestad para acordarlo. De todas formas, entiende que sí responde a la petición de las partes, que estuvieron de acuerdo en que se celebrara íntegramente a puerta cerrada, "pues si se ha pedido de más, también de menos".
"Si bien se decidió que la medida de celebrar la vista a puerta cerrada no se ajustaba a este caso, porque la víctima es una mujer adulta y madura que tiene que ser capaz de sostener la acusación en presencia del acusado, aunque sea sin confrontación visual, se mantendrán las medidas necesarias para protegerla". Asimismo, Isabel Delgado Pérez, la presidenta del tribunal, ha permitido que Dani Alves declare el último día de juicio tras conocer la totalidad de la prueba.