La joven de 23 años que denunció haber sufrido una violación a manos de Dani Alves en un baño de la discoteca Sutton durante la madrugada del 31 de diciembre de 2022 ha declarado durante una hora y cuarto en la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Sobre la una del mediodía ha arrancado el interrogatorio a la denunciante, en el que ha dado su versión de lo ocurrido aquella noche y ha ratificado lo declarado en fase de instrucción. Lo ha hecho a escasos metros del exjugador del FC Barcelona, en una sala de reducidas dimensiones, aunque sin confrontación visual con el acusado.
A puerta cerrada
Pese a que la defensa del jugador, la abogada Inés Guardiola, pidió que se levantaran las medidas para blindar su identidad, el tribunal que preside la jueza Isabel Delgado Pérez ha decidido mantenerlas. Así, la joven ha declarado durante más de una hora tras un biombo y a puerta cerrada. Además, la grabación oficial se ha realizado pixelando su imagen y distorsionando su voz ante el riesgo de que pueda filtrarse.
Durante la fase de cuestiones previas, Guardiola pidió al tribunal dejar sin efecto esta protección argumentando que ninguna de las partes la había solicitado. Sin embargo, la presidenta de la Sección 21 respondió tajante alegando que, si todas ellas estaban de acuerdo en que la vista se celebrase a puerta cerrada, también deberían estarlo en este caso, "pues si se ha pedido de más, también de menos".
La madre de Alves, presente
"Si bien se decidió que la medida de celebrar la vista íntegramente a puerta cerrada no se ajustaba a este caso, porque la víctima es una mujer adulta y madura que tiene que ser capaz de sostener la acusación en presencia del acusado, se mantendrán las medidas necesarias para protegerla", expresó la jueza.
Más si cabe después de que la madre del jugador, Lucía Alves, publicara en sus redes sociales un vídeo con imágenes y el nombre completo de la chica, motivo por el cual la joven ha presentado la pertinente denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Cabe subrayar que la progenitora ha asistido hoy a la primera sesión del juicio contra su hijo, si bien la defensa ha rechazado que preste declaración, como estaba previsto, en calidad de testigo.
Pensó que no la creerían
Otra de las cuestiones que argumentó la abogada de Alves durante este lunes fue que no se informó a su cliente con la debida celeridad acerca de una investigación por unos hechos delictivos que presuntamente le incumbían. Por este motivo, Guardiola solicitó la nulidad de la causa judicial.
Sin embargo, la jueza ha respondido que no se vulneró su derecho a la defensa, pues no fue hasta que la víctima interpuso una denuncia formal, el 4 de enero de 2023, cuando se inició el procedimiento judicial. Si no lo hizo antes, ha precisado la abogada de la joven, Ester García, quien ejerce como acusación particular, fue porque "pensó que no la creerían".