La plaza de las Glòries de Barcelona

La plaza de las Glòries de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona / Isaac Planella

Vida

Calor de primavera antes de un cambio de tiempo: la previsión en Cataluña

El anticiclón que atraviesa la comunidad tiene los días contados

4 febrero, 2024 08:34

Noticias relacionadas

Se mantienen las temperaturas propias de primavera en Cataluña el domingo 4 de febrero. La predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) extiende el ambiente soleado del sábado a la jornada de hoy, con temperaturas parecidas o ligeramente más altas.

Todo ello, antes de que el anticiclón que atraviesa la comunidad se debilite a mediados de la semana que está a punto de empezar, algo que se traducirá en una progresiva bajada de los termómetros que no se hará esperar.

Máximas de 23 grados

El domingo ha arrancado con el cielo sereno a pesar de algunos frentes de nubes altas y formaciones de niebla en el interior, sobre todo en puntos de Ponent y el valle del Ebro.

Predicción del tiempo para el domingo 4 de febrero en Cataluña

Predicción del tiempo para el domingo 4 de febrero en Cataluña Meteocat

Después de que los termómetros hayan alcanzado los 22 grados en la jornada interior, las temperaturas tanto mínimas como máximas se esperan iguales o ligeramente más altas; algo que se notará más en las comarcas de Girona pueden alzarse hasta los 23 grados.

Sin lluvias

En el campo de la sequía, siguen sin llegar las esperadas lluvias --el próximo frente se espera para finales de la próxima semana, aunque será insuficiente-- mientras se acelera el debate sobre cómo mantener las pocas reservas de agua de las cuencas internas de la comunidad.

El Gobierno plantea a la Generalitat trasladar agua contenida en barcos a Cataluña desde Sagunto, en la Comunidad Valenciana. Se trata de una opción que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, propondrá al conseller de Acción Climática, David Mascort, en la reunión que ambos mantendrán este lunes con motivo de la extrema sequía que azota la comunidad.

Cambio de tiempo

Las previsiones del Meteocat mantienen el anticiclón y el ambiente primaveral hasta mediados de la próxima semana, cuando el martes comience a debilitarse coincidiendo con el paso de una perturbación en altura que hará aumentar la presencia de nubes.

Antes de ello, la temperatura irá bajando lentamente en jornadas que seguirán siendo mayormente soleadas.