Puerto de Barcelona, uno de los motores de la economía catalana / GENERALITAT DE CATALUÑA

Puerto de Barcelona, uno de los motores de la economía catalana / GENERALITAT DE CATALUÑA

Vida

El Gobierno propone enviar agua en barcos a Barcelona desde Sagunto por la sequía en Cataluña

  • La ministra Ribera explicará sus planes al conseller Mascort este lunes: el Ejecutivo pondrá el agua y el Govern, los buques
  • Se podrían trasladar hasta siete hectómetros cúbicos al día para afrontar el verano en la comunidad, que debe aceptar la propuesta
3 febrero, 2024 14:14

Noticias relacionadas

El Gobierno plantea a la Generalitat trasladar agua contenida en barcos a Cataluña desde Sagunto, en la Comunidad Valenciana. Se trata de una opción que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, propondrá al conseller de Acción Climática, David Mascort, en la reunión que ambos mantendrán este lunes con motivo de la extrema sequía que azota la comunidad.

La propuesta deberá ser aceptada por el Govern del president Pere Aragonès, que ha extendido la declaración de emergencia y sus correspondientes restricciones al 80% de la población catalana. Por su parte, el jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, ha accedido a colaborar "por solidaridad hídrica entre regiones".

Barcos atracando a diario en Barcelona a partir de verano

Los planes de Transición Ecológica pasan por que Cataluña ponga los buques y el Gobierno, el agua desalada en la depuradora de Sagunto para enviar hasta dos cargamentos diario al puerto de Barcelona, explican este sábado medios como El Confidencial El País.

Imagen aérea de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona

Imagen aérea de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona Cedida

Durante el segundo semestre del año, se podrían llevar a la capital catalana hasta siete hectómetros cúbicos al día para afrontar el verano, aunque esta cifra dependerá de cómo evolucionen las lluvias. El consumo de la ciudad de Barcelona en todo 2022 ascendió a 91,5 hectómetros cúbicos.

La Generalitat, entre el recelo y la resignación

Las autoridades catalanes se mueven entre el recelo a esta medida y la resignación ante lo crítico de la situación.

De hecho, el presidente de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la empresa pública que depende de la Generalitat y que gestiona los recursos hídricos de la comunidad, ha asegurado no ver "prioritario" el traslado de agua en barcos. "No tiene sentido invertir todos los esfuerzos", en palabras de Samuel Reyes.

Una de las embarcaciones que se solían usar en el pantano de Sau antes de la sequía

Una de las embarcaciones que se solían usar en el pantano de Sau antes de la sequía Lorena Sopena / Europa Press Sau

Por su parte, el conseller Mascort se ha referido a esta como una "solución de emergencia" y ha reconocido contactos con navieras y autoridades para activarla cuando sea preciso. Asimismo, lo entiende como una medida destinada a abastecer a "aquellos ámbitos a los que no les puede faltar el agua, como el sanitario", sin dar más detalles.

La Generalitat Valencia acepta por "solidaridad hídrica"

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado a favor de "la solidaridad hídrica entre regiones", que, a su juicio, "debe extenderse de manera oficial a toda España", tras hablar con Ribera, quien le ha comunicado las intenciones de su ministerio.

La ministra también le ha explicado que la propuesta incluye aumentar la capacidad de la desaladora de Sagunto por encima del 15%. Sobre este punto, Mazón ha resaltado que se le ha garantizado que esto "no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia".

Una  persona lava un vaso con el agua del grifo

Una persona lava un vaso con el agua del grifo PEXELS

Por su parte, el president valenciano le ha pedido a Ribera una reunión para "abordar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana en temas como los trasvases o la emergencia de la Albufera".

¿Vuelta a 2008?

El puerto de Barcelona ya recibió agua contenida en barcos en 2008, cuando corría la peor sequía registrada hasta entonces, superada por la actual. Sin embargo, solo un buque atracó en el puerto de la Ciudad Condal antes de que aquel mes de mayo, cargado de lluvias, resolviera la situación.

Si la propuesta sigue adelante, Cataluña repetirá la misma respuesta 16 años después, en los que la ACA ha ejecutado menos de la mitad de las inversiones previstas en infraestructuras que habrían hecho más resiliente a la comunidad.