El cartel de la C-66 cuenta con hasta tres errores

El cartel de la C-66 cuenta con hasta tres errores

Vida

Carteles de tráfico mal diseñados y con errores ortográficos, el curioso TOC de un 'streamer' catalán

Este vecino de Girona detecta todo tipo de desviaciones de los rótulos, ya sea en el interletrado, en los márgenes o en la escritura

2 febrero, 2024 21:15

La observación es una de las mejores maneras de aprender, aunque cuando se vuelve obsesiva puede derivar en un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). Y eso es lo que le ocurre al streamer Arnau Font, Senyor Font, con los carteles de tráfico, en los que detecta no pocos errores ortográficos y un diseño desigual, sin armonía.

Font empezó su trabajo de campo semanas atrás, y pronto estalló ante lo que veían sus ojos: "No tengo ni idea de quién está a cargo del diseño de los carteles de tráfico, pero en cada actualización activan todos mis TOC", escribió en X en diciembre. Un comentario al que añadió que "cada cartel tiene una medida y una disposición diferentes, cosa que hace que carezcan completamente de armonía".

El libro de estilo

Uno de sus últimos descubrimientos es uno de los más sensacionales de su ya largo listado. En él aparecen tres poblaciones, y las tres presentan errores. Se trata de un cartel de la C-66 que indica el camino a Girona (donde la R y la O son ligeramente más pequeñas que el resto de las letras), La Bisbal d'Empordà (escrito La Bisbal. E, con el punto fuera de lugar) y Palamós (aunque en el rótulo el acento está al revés, Palamòs).

Pero hay mucho más. Font ha detectado en otras ocasiones todo tipo de errores estilísticos, como márgenes distintos en carteles contiguos, diferentes medidas de letra o un interletrado caótico. Y todo ello, indica este vecino de Girona, se debe a que no se aplica el libro de estilo que regula los recursos gráficos de los rótulos.