Un investigador trabaja con la herramienta de inteligencia artificial en el Hospital Vall d'Hebron

Un investigador trabaja con la herramienta de inteligencia artificial en el Hospital Vall d'Hebron SALUT

Vida

La inteligencia artificial consigue afinar el diagnóstico de cáncer de mama en hospitales catalanes

Esta tecnología ya se ha aplicado en 600 posibles casos y se trabaja también para desarrollar algoritmos que permitan mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón

31 enero, 2024 10:39

Noticias relacionadas

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha desarrollado cuatro algoritmos de inteligencia artificial que consiguen mejorar el diagnóstico de cáncer de mama en los principales hospitales catalanes.

Los algoritmos trabajan a partir de la cuantificación de cuatro biomarcadores que son indicadores de tipos de cáncer de mama. Esta tecnología ya se ha aplicado en cerca de 600 posibles casos de cáncer de mama y ya se trabaja para desarrollar también algoritmos para el diagnóstico del cáncer de pulmón, a partir del 2024.

Una gran base de datos

Los algoritmos para afinar diagnósticos se han desarrollado en el marco del proyecto Digipàtics, que ha permitido digitalizar más 2 millones de cristales con preparaciones histológicas --son muestras microscópicas de tejidos y células--, que conforman una gran base de datos de casos para la investigación y la docencia.

Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama

Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama SALUT

Las muestras pertenecen a los servicios de Anatomía Patológica de los siete hospitales del ICS que disponen de esta especialidad. El conjunto de muestras constituye la mayor red de anatomía patológica de Europa, según el ICS, porque los 168 profesionales de patología de estos centros hospitalarios pueden compartir casos, diagnósticos y conocimientos en tiempo real.

Hospital Vall d'Hebron, pionero

El Hospital Vall d'Hebron fue pionero, en 2021, en el despliegue de los Digipàtics, que ahora ya tiene los 24 escáneres de alta precisión distribuidos por los siete hospitales que forman parte del proyecto.

El proyecto ha recibido una inyección económica de cuatro millones de euros por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).