La foto "imposible" de Dani Alves: así blindará la justicia su entrada a los tribunales
El exjugador del FC Barcelona entrará, como el resto de acusados que vienen conducidos desde los centros penitenciarios, por un portón ubicado en la parte trasera del Palacio de Justicia
31 enero, 2024 00:00Noticias relacionadas
La fotografía de Dani Alves entrando a la Audiencia Provincial de Barcelona el próximo lunes para asistir a su juicio como presunto autor de un delito de agresión sexual será "imposible" de captar.
Así lo han trasladado a este medio fuentes del entorno judicial, que han precisado que el exjugador del FC Barcelona entrará por un portón ubicado en la parte trasera del Palacio de Justicia. Es el mismo trayecto que siguen el resto de acusados que vienen conducidos desde los centros penitenciarios hasta el tribunal de la capital catalana.
Accederá por la parte trasera
Si bien la Ciudad de la Justicia cuenta con un acceso por el que los furgones de traslados penitenciarios entran en hileras directamente a los sótanos, el majestuoso edificio emplazado en el paseo Lluís Companys no dispone de aparcamiento. Sin embargo, esto no será impedimento para blindar la llegada de Alves, que se hará de espaldas a la prensa.
El jugador será trasladado en un furgón, en un coche logotipado o bien en un coche de paisano hasta el Palacio de Justicia y, una vez allí, accederá por el portón de la calle Roger de Flor. Según ha podido saber este medio, se trata de un espacio reducido en el que apenas cabe un vehículo, pero que se usa de forma diaria para descargar a los presos. Es una entrada discreta.
Una vez que el vehículo haya accedido al edificio, se cerrará tras él el portón para evitar que las cámaras puedan captar a Alves apeándose de él para ser trasladado hasta los calabozos del edificio, donde aguardará hasta que de comienzo la vista oral.
La fiscalía pide que se celebre a puerta cerrada
Las mismas voces apuntan que esa misma mañana está previsto que se celebren otros juicios con otros presos menos mediáticos. El goteo de vehículos que entrarán y saldrán de este portón será constante y será casi “imposible” descubrir en cuál entrará Alves.
Por otro lado, la Fiscalía de Barcelona ha solicitado que el juicio se realice íntegramente a puerta cerrada, pero esta vez no para proteger la imagen del futbolista brasileño, sino "a fin de poder garantizar el derecho a la intimidad de la víctima y de no agravar los perjuicios psíquicos y morales sufridos" por ella.
Los periodistas, fuera de la sala
Cabe destacar que desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya se había acordado que los medios de comunicación no accederían a la Sala de vistas, además de por una cuestión de aforo, para evitar que los periodistas pudiesen descubrir la identidad de la denunciante. De hecho, el lunes se comunicó a la prensa que se habilitarían varias salas para seguir la comparecencia de las partes a través de pantallas.
El TSJC también especificó que la señal institucional facilitada para que los periodistas puedan seguir el juicio no podría utilizarse para publicar imágenes o audio. Además, al contrario de lo que es habitual en este tipo de juicios, se informó de que los redactores tendrían que seguir la vista in situ, dado que la señal sólo se emitirá en el Palacio de Justicia, pero no a través de la plataforma online que suele habilitarse.
Todas estas medidas parecen insuficientes para el Ministerio Público, que pide que la vista se celebre sin público y sin prensa. La Audiencia de Barcelona tendrá que pronunciarse en las próximas horas sobre este asunto.