Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona en la localidad de Cerdanyola del Vallès

Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona en la localidad de Cerdanyola del Vallès UAB

Vida

El acusado de agredir sexualmente a una estudiante en un botellón de la UAB, absuelto

El tribunal considera que la víctima ha caído en contradicciones y que no ha quedado acreditado que el hombre se diese cuenta "de una eventual falta de consentimiento" por parte de la chica

23 enero, 2024 16:38

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto al acusado de violar a una estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un macrobotellón celebrado en 2021. Según la sentencia, no ha quedado acreditado que el joven fuese consciente de una "eventual falta de consentimiento" a la hora de mantener relaciones con la chica.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que tuvo acceso este medio, la madrugada del 18 de septiembre de 2021 el acusado se encontraba en el párking de la biblioteca de la facultad de Humanidades de la UAB, en Cerdanyola del Vallès, con motivo de la celebración de un macrobotellón al que asistieron más de 8.000 personas. Allí, según el fiscal, se acercó a la víctima, una joven estudiante que acababa de cumplir 18 años y que se encontraba bajo los efectos del alcohol.  

Contradicciones en la versión de la chica

El escrito explicaba que, aunque no la conocía de nada, la cogió de la mano y “con el fin de apartarla de su grupo de amigos”, la condujo hasta una furgoneta que estaba aparcada en una zona boscosa. Allí, con el consentimiento de la chica, se besaron

Sin embargo, en un momento determinado la joven no quiso continuar y expresó repetidamente que quería volver al lugar en el que se encontraban sus amigos. Según la fiscalía él hizo oídos sordos y “aprovechándose de su mayor corpulencia para vencer la resistencia de la perjudicada”, presuntamente le realizó tocamientos de índole sexual. A raíz de este ataque, ella se quedó bloqueada y sin capacidad de reacción. Sin embargo, el tribunal concluye que la joven no expresó de forma explícita que no quería mantener relaciones.

Él pudo no darse cuenta

Durante el juicio, la joven reconoció que no llegó a expresar su negativa o a oponer resistencia porque "no estaba en condiciones ni de decirle que no" y que "le hablaba pero que no sabía lo que le decía", insinuando que estaba ebria y en un estado de "bloqueo". Sin embargo, durante la fase de instrucción manifestó que le había repetido, reiteradas veces, que quería que parara.

Además, su declaración también entró en contradicción con el testimonio de sus propios amigos, que describieron que su estado era “normal” tanto en el momento en el que se fue con el acusado como cuando regresó.

Este es uno de los puntos en los que se apoya el tribunal para argumentar que el hombre pudo no "apercibirse de una eventual falta de consentimiento" por parte de la joven en la parte final de esas relaciones sexuales: "No consideramos" que la víctima "haya hecho patente su negativa de tal modo que sea percibida" por el acusado, insiste la sala en su sentencia.

No queda probado que él lo supiese

"No sabemos cómo se manifestaba esta situación de bloqueo de cara al exterior, sobre todo, no podemos dar por probado que el acusado supiese" que la estudiante "no consentía en esa evolución de su encuentro sexual", sostienen los jueces, que además señalan que la víctima cayó en contradicciones en “aspectos esenciales de su declaración” a lo largo del proceso judicial.