El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha puesto fecha a la declaración de emergencia por sequía extrema. Será “probablemente la semana que viene”.

El republicano ha expresado que en cuanto el nivel de las cuencas internas llegue al 16,00% de su capacidad se endurecerán las restricciones. Hasta ahora, estas medidas sólo afectaban a los municipios que dependen de los pantanos Darnius-Boadella, Riudecanyes y el acuífero Fluvià-Muga, que ya están en estado de emergencia.

Más de 200 localidades afectadas

A partir de la semana que viene estas restricciones se harían extensibles a 202 localidades de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Gironès, Maresme, Selva, Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.

El día de entrada en vigor dependerá “del consumo” que hagan los ciudadanos hasta entonces y de las lluvias, “aunque la previsión a corto plazo no indica precipitaciones”, ha vaticinado el president en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes. 

Prohibiciones

Así las cosas, en la primera fase de emergencia el consumo de agua se limitará a 200 litros por habitante y día. Además, se prohibirá llenar piscinas, el riego de campos deportivos, el lavado de vehículos (salvo en establecimientos específicos que cuenten con sistemas de recirculación de agua) y el uso de duchas en las playas.

Noticias relacionadas