Este jueves, en la vista de audiencia previa celebrada en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la fiscalía ha solicitado que se desestime la demanda que el curandero Josep Pàmies interpuso contra el conseller de Salud, Manel Balcells, al considerar que no ha acreditado que le llamase "estafador".
El Ministerio Público ha afeado al letrado del gurú de las pseudociencias que no hubiese entregado como prueba la grabación en la que se escucha a Balcells pronunciando el término “estafador” en relación a su cliente y que se limitara a aportar un recorte de prensa escrita en el que esta declaración aparece entrecomillada.
Amparado por la libertad de expresión
En cualquier caso, la fiscalía argumenta que, de demostrarse que Balcells efectivamente se dirigió a Pàmies en los términos de “estafador” y “farsante”, estos descalificativos estarían enmarcados dentro de su derecho a la libertad de expresión.
La fiscal también apoya su decisión en distintos expedientes sancionadores de la Consejería de Salud a Pàmies, que Balcells ha aportado como prueba junto a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ratificó una de estas sanciones.
La polémica charla del 'payés'
El conseller se refirió al payés en estos términos después de que este publicitara, en el programa de una charla que estaba prevista que tuviese lugar en Balaguer (Lleida) que "el autismo es recuperable con MMS --Miracle Mineral Solution-- y otros protocolos".
La polémica afirmación sobre las falsas propiedades curativas del clorito de sodio, similar a la lejía, no solo indignó a Balcells , sino al colectivo autista, que pidió que se prohibiese la celebración de la charla. Finalmente, el Servicio Catalán de Salud suspendió el acto sobre el que la Fiscalía Provincial de Lleida abrió una investigación.
Preguntado al respecto, el conseller expresó públicamente que las autoridades sanitarias habían decidido vetar la charla del payés porque, además de suponer un intrusismo en el sector, "el uso del MMS pone en peligro la vida y salud de la población". Además, calificó al curandero de "farsante y estafador".
El juicio, visto para sentencia
Este jueves ambas partes habían sido citadas para valorar un posible acuerdo y evitar ir a juicio. Como no era necesario que compareciesen demandante y demandado, Balcells no ha acudido a la cita, lo ha hecho sólo su letrado. Por su parte, Pàmies sí que ha asistido junto a su abogado, que ha reclamado una indemnización de 1.000 euros para el curandero por un presunto delito contra su honor.
Al no llegar a un acuerdo, y puesto que Pàmies estaba dispuesto a llegar a juicio, la vista oral se ha celebrado este mismo jueves después de que el tribunal desestimara todas las pruebas aportadas por las partes. Sólo ha aceptado las documentales que acompañaron la demanda (la noticia con las declaraciones de Balcells) y su contestación (los expedientes sancionadores).
En el juicio, los abogados de Pàmies y Balcells han expuesto sus argumentos, como también ha hecho la fiscalía, y el caso ha quedado visto para sentencia.