A la hora de invertir en vivienda, los tipos más comunes de propiedades en las que puedes hacerlo son: de obra nueva y de segunda mano. Estas últimas se compran directamente al propietario que ha estado viviendo en ellas o las ha alquilado a inquilinos. Por lo general, no se compran a un constructor o promotor.

En esta guía vamos a ayudarte a identificar las mejores oportunidades dentro del amplio mercado de promociones de obra nueva en España.

Entendiendo las promociones de obra nueva

Al igual que comprar un automóvil nuevo, comprar una casa recién construida conlleva el beneficio de poseer una propiedad en perfectas condiciones.

Por eso, para que aciertes en la compra de tu casa, compartimos a continuación algunos consejos para quienes piensan en comprar una construcción de obra nueva.

Definición y características

El término “de obra nueva” puede incluir promociones con viviendas unifamiliares, multifamiliares, condominios o casas adosadas. También abarca la vivienda sobre plano, todavía no construida. En estos casos, el comprador podría ser parte del proceso de diseño y toma de decisiones.

Y es que, la obra nueva atrae tanto a propietarios experimentados como a compradores primerizos, por lo que es una opción particularmente buena en un mercado sano y creciente, como de momento demuestra ser el español.

Ventajas de optar por obra nueva

Está claro que “la mejor inversión” será distinta dependiendo de cada caso. De cualquier modo, es un hecho que los siguientes aspectos son ventajas que disfrutan todos los compradores de obra nueva.

- Diseño: las viviendas de nueva construcción cuentan con diseños modernos, minimalistas y más atractivos para los compradores e inversores, que pueden contar con casas a la última.

- Eficiencia energética: dentro de este diseño moderno, cobra una gran relevancia la eficiencia energética. Ahora las viviendas se construyen teniendo en cuenta aspectos como la geotermia, o el aprovechamiento de los recursos naturales como la luz y el calor, para climatizar la vivienda sin apenas gastar energía.

- Garantías: las que ofrecen las viviendas de obra nueva son mucho mayores que las de una casa de segunda mano. La garantía en las viviendas de obra nueva, regida por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), se divide en tres periodos según el tipo de desperfecto. Ofrece 10 años de garantía para defectos estructurales, tres años para elementos constructivos o instalaciones que afecten a la habitabilidad, y un año para acabados como fallos en la pintura. Estos periodos cubren desde problemas graves en la resistencia del edificio hasta fallos en acabados, garantizando la calidad a lo largo del tiempo.

Cómo identificar las mejores promociones de obra nueva

Para identificar las mejores promociones de obra nueva, es necesario tener en cuenta una serie de factores que determinarán la marcha de la inversión en el futuro. Tomarse un tiempo para reflexionar sobre los siguientes puntos, sin duda te ayudará a tomar mejores decisiones.

- Ubicación estratégica: Es clave elegir la localización adecuada para una promoción de obra nueva. Para ello, es necesario conocer los factores a considerar cuando tienes que evaluar un emplazamiento, como acceso a servicios, transporte y potencial de crecimiento.

- Encuentra buenas promociones inmobiliarias: es necesario seguir una serie de criterios para seleccionar promotores con sólida reputación en el mercado.

- Análisis de servicios: todas las comodidades y servicios ofrecidos en la promoción contribuyen a mejorar el estilo de vida y aumentar el valor de la propiedad a lo largo del tiempo. Por eso, si estás buscando una vivienda nueva, te recomendamos buscar promociones que cuenten con jardines, piscinas, aparcamientos y todo este tipo de amenidades.

- Estudia el mercado inmobiliario: Uno de los consejos más recomendables, es llevar a cabo un profundo y detallado análisis de tendencias futuras en el mercado de la vivienda. Es imprescindible asesorarse, sobre las consideraciones necesarias para tomar decisiones informadas. Para esto, la ayuda de un asesor inmobiliario, puede ser clave, pero también dependerá en gran medida del interés y ganas de informarse que tenga el comprador.

- Sostenibilidad y Certificaciones: como se apuntaba anteriormente, la importancia creciente de la sostenibilidad en las promociones de obra nueva convierte a las certificaciones (LEED, BREEAM, etc.) en uno de los más útiles indicadores de calidad.

Siguiendo estos consejos y sabiendo lo que te hemos contado, no deberías tener problemas para diferenciar las mejores promociones de obra nueva en España.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas