Las Islas Baleares y Cataluña son las dos comunidades autónomas con mayor porcentaje de población extranjera del Estado español.
A la cabeza del ránking se sitúan las Islas Baleares, con un 18,8% de inmigrantes con respecto a la población total. En segundo lugar, Cataluña, con un 16,23%, la Comunitat Valenciana con un 15,3, Murcia con un 14,79 y Madrid con un 14%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022.
Todas ellas se sitúan por encima de la media española, en un 11,7%, pese a que la líder de Junts, Laura Borràs, expresó que "Cataluña recibe un flujo migratorio superior a la población que representa del conjunto del Estado", como si fuese un caso aislado.
Marruecos, Rumanía e Italia
En Cataluña, el año pasado, el grueso de la población inmigrante procedía de África (un 25,5%), seguida por la procedente de la Unión Europea (un 23,3%) y por aquellos originarios de América Latina (19,5%). Los asiáticos sólo representaron el 14,6% de los extranjeros afincados en la comunidad autónoma.
Del los inmigrantes que en 2022 estaban censados en Cataluña, la gran mayoría (un 18,5%) procedían de Marruecos, seguido de Rumanía (6,8%) y de Italia (6,04%), según datos del Idescat.
“Nos jugamos la nación en esto”
Este sábado, tras la convención nacional que el partido ha celebrado en El Morell (Tarragona), el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha expresado en relación a la política migratoria, que “Cataluña se juega la nación en esto”. "Este chantaje de acusarnos de xenófobos porque nosotros nos proeocupamos y queremos abordar este tema de la política nacional de inmigración es absolutamente indigno", ha asegurado
Los neoconvergentes, que han pactado con el Ejecutivo de Sánchez la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat, consideran que la política actual de inmigración pone en jaque “la cohesión social, el progreso y la lengua” de Cataluña. Unas declaraciones xenófobas que acercan a la formación independentista a discursos similares al de Aliança Catalana, el partido que dirige la ultra Sílvia Orriols.
De hecho, la líder de Junts, Laura Borràs, fue un paso más allá e insistió en que el Govern pueda “gestionar en condiciones este fenómeno y gestionar de manera integral estas competencias, con todas las derivadas que comporta, desde temas lingüísticos a temas fronterizos", una medida que choca con la legislación comunitaria vigente.
Aumenta la población de Sudamérica
En los últimos años la población extranjera ha ido en aumento en Cataluña, pasando de menos de 200.000 personas en el año 2000 hasta alcanzar 1.271.810 en enero de 2022.
De este millón, ha aumentado la población procedente de países de Sudamérica, desde las 13.108 en el año 2000, una cifra casi testimonial, hasta las 112.052 de hispanohablantes en 2022.