Individuos desconocidos han atacado una ambulancia de transporte urgente en Euskadi mientras los sanitarios atendían a una persona que había sufrido un paro cardíaco. El incidente ha marcado la nueva ronda de huelga en el transporte sanitario en la autonomía, protesta que ha empezado marcada por el vandalismo.
Lo han explicado fuentes del sector, precisando que el suceso ha tenido lugar en el barrio de Miribilla (Bilbao). Allí, vándalos sin identificar han pinchado las ruedas de la unidad sanitaria mientras sus ocupantes trataban a un ciudadano que había entrado en parada cardiorrespiratoria.
Seis vehículos con las ruedas pinchadas
No ha sido el único incidente. El lunes, en la primera jornada de protesta, se registraron pinchazos en las ruedas de cuatro vehículos, dos en Vizcaya y dos en Guipúzcoa.
Hoy martes, además del asalto de Miribilla, los vándalos han rajado los neumáticos de dos unidades en la primera provincia.
Servicios mínimos
Desde el sector recuerdan que la protesta viene marcada por unos servicios mínimos pactados con todas las partes. Los del servicio urgente son del 100% por la naturaleza del servicio.
A su vez, los dictados para el traslado no urgente de pacientes van fijados por ley.
Es por ello que desde la industria rechazan que sean "abusivos", como han denunciado algunos sindicatos.
200 vehículos dañados desde septiembre
Sea como fuere, el transporte sanitario regional ha empezado otra ronda de huelgas, que se encadenan a las que tuvieron lugar en 2023. En este marco, individuos desconocidos apedrearon una ambulancia con pacientes dentro en noviembre, como explicó este medio.
En las siguientes protestas de diciembre, los gamberros se cebaron con vehículos de transporte de pacientes cuando la movilización había concluido. Tras ello, la patronal llamó a los sindicatos a "dialogar" hasta lograr un acuerdo para el convenio, y lamentó que se hayan dañado unas 200 unidades desde septiembre del año pasado.