Imagen de un vehículo de transporte sanitario dañado en Euskadi

Imagen de un vehículo de transporte sanitario dañado en Euskadi CG

Business

Dañan más ambulancias con la huelga terminada en Euskadi

Las empresas llaman al "diálogo constructivo" con los sindicatos para abordar la negociación del segundo convenio en la región

23 diciembre, 2023 12:23

Noticias relacionadas

Más ataques contra ambulancias en Euskadi pese a que la huelga de trabajadores del sector ha finalizado. Dos vehículos de transporte sanitario han amanecido con las ruedas pinchadas horas después de que finalizara la protesta laboral convocada para esta semana. 

Han informado de ello fuentes del sector, que han precisado que los vehículos atacados son de transporte sanitario urgente y están adscritos a la base de Rekalde (Bilbao). 

Retraso en caso de incidencia grave

Desde el sector alertan del "peligro" que supone vandalizar ambulancias, y más de transporte urgente. Recuerdan que si se dañan unidades de una base, tendrán que acudir las de otra, y ello podría "acarrear" retrasos. 

Demoras que podrían ser graves en el caso de infarto o ictus de un paciente, insisten las mismas fuentes. 

Llamada a "recuperar el diálogo"

Horas antes, la Asociación Empresarial De Ambulancias Del País Vasco (EOGE, por sus siglas en euskera), llamó a los sindicatos a "recuperar el diálogo de manera constructiva". 

El ente empresarial emplazó a la parte social a "condenar" los ataques a 198 ambulancias en Euskadi desde septiembre. Y a encauzar las negociaciones sobre la última propuesta de convenio, "acorde con la realidad de su sector y de la economía vasca". 

Huelga muy conflictiva

Las algaradas se han producido en la última ronda de huelgas en el sector, convocada en este caso por seis sindicatos. Las plataformas exigen mejoras laborales que les sitúen en un plano de equiparación con los sindicatos de Osakidetza, el equivalente vasco al CatSalut. 

Eso sí, las movilizaciones se han enrarecido por un elevado nivel de violencia y coacción. En noviembre, en una protesta anterior, individuos desconocidos apedrearon ambulancias con pacientes dentro. Ante ello, los operadores han pedido la intervención de la Ertzaintza para garantizar los servicios mínimos.