Incidentes contra las ambulancias en Euskadi

Incidentes contra las ambulancias en Euskadi Cedida

Vida

[VÍDEO] Grave vandalismo contra las ambulancias en Euskadi

Radicales han atacado vehículos de transporte sanitario antes de otra nueva ronda de huelgas en el sector

20 diciembre, 2023 09:28

Graves incidentes contra ambulancias en Euskadi. Radicales desconocidos han atacado vehículos de transporte sanitario en puntos del País Vasco antes de una nueva jornada de huelga en el sector. La protesta ha arrancado con seguimientos discretos en el transporte de pacientes no urgente, y con una operativa del 100% en el urgente. 

Lo detallan fuentes del sector, que informan de seguimientos discretos de la movilización, que busca equiparar las condiciones del transporte sanitario externalizado al que desempeña las mismas funciones en Osakidetza, el equivalente al CatSalut. Pese al mínimo apoyo, sí se han producido incidentes destacables. 

Una ambulancia quemada

Por lo pronto, se ha registrado un vehículo quemado en Basauri (Vizcaya), y altercados en otras ocho bases en la misma provincia. Asimismo, ha habido asaltos a ambulancias en Álava. 

El vandalismo ha tratado de impedir el transporte sanitario no urgente (TSNU) en este territorio, sin éxito. 

Petición a la Ertzaintza

Grup La Pau, la cooperativa catalana que opera el servicio, ha instado a la Ertzaintza a actuar de forma "preventiva" y ha pedido a los sindicatos convocantes que condenen el gamberrismo, algo que hasta ahora no se ha producido. 

Desde el recrudecimiento del conflicto laboral, con ataques a unas 180 ambulancias desde septiembre, la policía autonómica vasca solo ha detenido a una persona que trataba de impedir la salida de ambulancias en servicios mínimos. 

Equiparación

Los disturbios se enmarcan en una nueva ronda de protestas en el sector del transporte sanitario en Euskadi. Los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado paros con el fin de forzar el avance de "negociaciones" que buscan mejoras laborales en la senda de la equiparación

Ataques a ambulancias de TSNU en la protesta anterior

Ataques a ambulancias de TSNU en la protesta anterior Cedida

En noviembre, en una protesta anterior por el mismo motivo, desconocidos apedrearon ambulancias de TSNU con pacientes en el interior, como explicó este medio