La Guardia Civil y la Gendarmerie Nationale han desarticulado una banda criminal que vendía drogas por Telegram, las enviaba por paquetería postal y cobraba los pedidos en criptomonedas. El punto de conexión estaba en Barcelona.
En el marco de la operación Stup Iron 31, los agentes han detenido a 22 personas relacionadas con el entramado: dos en Maçanet de la Selva (Girona), una en Caldes de Malavella (Girona), una en Tordera (Barcelona) y, el resto, en Burdeos y Toulouse. Uno de los arrestados en Girona gestionaba gran parte de la importación de España hacia Francia, y trató de huir con parte del dinero cuando fue descubierto.
Cocaína y marihuana
En el marco de esta operación conjunta se han intervenido 178.000 euros procedentes del narcotráfico, 8,6 kilos de cocaína, 121 kilos de marihuana, 56 kilos de resina de cannabis, cuatro armas de fuego, 11 vehículos de alta gama y artículos de lujo; además, se han bloqueado 70.000 euros en diferentes cuentas bancarias.
Además, la investigación ha demostrado que se trata de una organización "perfectamente estructurada y compartimentada", y Barcelona era el punto de conexión entre los diferentes grupos que la abastecían.