Una persona se abriga para hacer frente a las bajas temperaturas

Una persona se abriga para hacer frente a las bajas temperaturas Europa Press

Vida

Alertas por frío en Cataluña: estas son las comarcas con mayor peligro según Meteocat

Se espera una de las jornadas con los termómetros más bajos del año tanto en el norte como en el sur del territorio

27 diciembre, 2023 18:40

Noticias relacionadas

El Servei Meteorológic de Catalunya (Meteocat) ha activado la alerta por frío en varios puntos del norte y el sur de Cataluña. Las comarcas en las que se esperan los termómetros más bajos del año son las del Empordà, en Girona, y en Terres de l’Ebre.

Aunque el aviso sea moderado, se advierte de que se marcará un hito en lo que llevamos de otoño e invierno. Las temperaturas de este jueves serán igual o incluso más bajas que las registradas este miércoles, donde las heladas han estado presentes desde primera hora de la mañana especialmente en algunas zonas de Ponent.

Frío récord en Granadella

Cabe destacar los registros que se han obtenido en la localidad de Granadella, en Lleida. Se ha llegado a los -7,1 grados, uno de los registros más bajos de la historia del municipio que no se veía en los termómetros desde el 6 de febrero de 2015.

Las comarcas de Cataluña que están en alerta por frío

Las comarcas de Cataluña que están en alerta por frío Meteocat

Según explican desde el Meteocat, el paso de un sistema frontal que recorrerá Cataluña de oeste propiciará este ambiento helado que será acusado en ambos extremos del territorio. Dejará nubes abundantes, pero los paraguas se podrán quedar en casa. De nuevo, no habrá precipitaciones.

Previsión para fin de año

La previsión indica que la jornada empezará marcada por el sol, pero a medida que pasen las horas las nubes se irán haciendo más presentes hasta tomar todo el protagonismo del día. Primero en el este catalán y moviéndose desde este punto hacia el resto del territorio.

La tarde estará marcada por este ambiente tapado en muchos sectores de la comunidad. Las nubes seguirán muy presentes durante el viernes y propiciarán que este ambiente de riguroso invierno se mantenga a lo largo de las próximas jornadas.

Viento y frío en la playa de Barcelona

Viento y frío en la playa de Barcelona EFE

La evolución de los mapas actual indica que las nubes se romperán a lo largo del fin de semana. Se apunta a que el último día del año estará marcado por el sol, pero no ocurrirá lo mismo que el día de Navidad. El ambiente será frío, muy frío en la mayoría de poblaciones de Ponent y del norte de Girona.