Colas en la autopista AP-7 la víspera de Nochebuena

Colas en la autopista AP-7 la víspera de Nochebuena Trànsit

Vida

Otro "sábado negro" en la AP-7: un choque múltiple y un camión volcado denuncian su gestión

Cuatro personas han resultado heridas en un accidente con seis vehículos involucrados que además ha sembrado una vez más el caos en la carretera de alta ocupación, entre quejas de los usuarios sobre un colapso que ya se gestaba en las horas previas al suceso

23 diciembre, 2023 13:38

Noticias relacionadas

Enésima jornada de caos en la AP-7, que este sábado víspera de Nochebuena ha vuelto a convertirse en una ratonera para los usuarios de la transitada autovía en diversos puntos, como consecuencia tanto de un choque múltiple a la altura de Subirats (Barcelona) como del vuelco de un camión en la provincia de Tarragona. 

El accidente más grave se ha producido poco después de las 10 horas y en él se han visto implicados seis vehículos. Cuatro personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, que han sido trasladadas al hospital de Bellvitge en un helicóptero medicalizado.

Hasta 16 kilómetros de retención

Tras el accidente, la AP-7 ha sido cortada por completo en sentido sur durante una hora, lo que ha generado atascos que han alcanzado una extensión de 16 kilómetros

Posteriormente, se ha procedido a habilitar un carril para permitir la circulación en el sentido afectado por el accidente, aunque a la hora de publicar esta información aún presentaba numerosas dificultades.

Camión volcado desde el viernes

Además, no es el único punto de la autovía con problemas de circulación. La vía también ha sufrido cortes en torno al mediodía entre Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant, ya en la provincia de Tarragona, debido a los trabajos de retirada de un camión volcado. 

El accidente del vehículo pesado se produjo en la noche del viernes, por causas que aún se investigan; la dilación en el proceso de retirada del vehículo ha agravado la incidencia en el tráfico de vehículos, que era obligados a abandonar la autopista por la salida 38.

A esto hay que añadir congestiones de hasta seis kilómetros entre L’Amettla de Mar y El Perelló (AP-7, sentido norte) como consecuencia de las labores de retirada de un vehículo averiado.  

Por idéntica causa, se registra aproximadamente un kilómetro de circulación lenta entre Martorell y Castellbisbal, sentido sur. 

Caos habitual

Las situaciones caóticas de tráfico se han convertido en habituales en la AP-7 desde que venció el plazo de concesión y la vía revirtió a la Administración, momento en el que comenzó a ser gestionada por la Generalitat

En el caso de este sábado, lo aparatoso del accidente ha obligado a movilizar tanto el citado helicóptero como a numerosas dotaciones de Bomberos, que han tenido que emplearse a fondo para sacar a afectados por los impactos que han quedado atrapados en los vehículos en los que viajaban.

Colapsada con anterioridad

No obstante, algunos usuarios han denunciado a través de las redes sociales que la situación en la AP-7 ya era complicada desde la tarde de este viernes, mucho antes de registrarse los dos siniestros que más problemas han causado en la jornada de este sábado.

Las quejas de los usuarios también iban dirigidas contra las autoridades por no proporcionar información alguna acerca del estado de la carretera ni sobre las causas que generaban las incidencias.

El Servicio Catalán de Tráfico (STC) recomienda que se utilicen vías alternativas, como la A-2, para aquéllos que circulen en dirección a Lleida; o la C-32 si se va a Tarragona, además de la N-340, para evitar este tramo de la AP-7.