Imagen de coches en una autovía

Imagen de coches en una autovía EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Vida

Más de 30 personas conducen al día sin carnet en Cataluña

La fiscal de Barcelona quiere agilizar las responsabilidades civiles durante la instrucción

22 diciembre, 2023 19:42

Noticias relacionadas

Fiscalía Superior de Cataluña detalla en sus memorias de 2022 que unas 34 personas conducen al día sin licencia o permiso en el territorio catalán. En total, hubo 12.364 personas que condujeron sin carnet en 2022, frente a los 11.645 que lo hicieron en 2021.

Este viernes, la fiscal delegada de Seguridad Vial de Barcelona, Isabel López, ha explicado durante la presentación de las Memorias de Fiscalía de Barcelona 2022 que aproximadamente un 40% de los acusados de un delito de seguridad vial conducen sin permiso o sin puntos.

Otro 40% corresponde a personas que conducen bajo los efectos del alcohol y drogas, aunque el 96% de este porcentaje es por alcohol.

"Se ha demostrado científicamente que a partir de 0,40 g/ml todo el mundo tiene cierta influencia en la conducción. Es delito conducir con 0,60 porque ya eres un peligro. Desgraciadamente estos estudios tan avanzados que tenemos del alcohol no los tenemos con las drogas", ha manifestado.

Además, ha explicado que en las vistas orales por estos delitos más de un 90% llega a un acuerdo, y que los que no llegan a una conformidad son los multirreincidentes y personas en situación irregular en España.

Objetivos

Los objetivos de López en el cargo son intentar que los asuntos no se eternicen en los juzgados de instrucción y solventar las responsabilidades civiles en fase de instrucción, para que las víctimas cobren "cuanto antes, mejor".

"Si no hay discusión de si un vehículo es el responsable de esta muerte o de estas lesiones, no nos tenemos que esperar hasta juicio oral", ha añadido.

Vehículos de movilidad personal

Ha destacado los problemas del "anonimato" de los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes que no llevan matrícula.

"Es muy difícil encontrar a la persona si huye del lugar del accidente. La suerte o la ventaja del consuelo de las víctimas de tráfico es que siempre hay un seguro o un consorcio que paga", ha expresado López.

Asimismo, ha lamentado la conducta de los conductores de VMP: "La gente cuando conduce coches o motos no pasan en rojo. En los casos de los patinetes, sí".