Sancionadas en La Rioja 4 personas por copiar en el examen del permiso de conducir -

Sancionadas en La Rioja 4 personas por copiar en el examen del permiso de conducir - GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

Vida

Pillados 'in fraganti' en el examen de conducir con audífonos y cámaras

Llevaban equipos que les permitían enfocar con la cámara de un dispositivo a la pantalla del ordenador y recibir las respuestas del examen a través de un audífono

26 agosto, 2023 10:44

Cuatro aspirantes, dos de ellos con residencia en Cataluña, han sido sancionados por intentar obtener de forma fraudulenta el aprobado en el examen del permiso de conducir, en Logroño.

Durante la prueba, los agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil y los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico notaron un comportamiento sospechoso por parte de estos aspirantes, lo cual despertó sus sospechas.

Foto de archivo de examen de conducir

Foto de archivo de examen de conducir Guardia Civil

Les dejaron acabar el examen

Aunque se permitió que el examen continuara normalmente para no alterar a los demás participantes, al finalizar se identificó a cuatro personas en una sala aparte. En ese momento se constató que ocultaban teléfonos móviles, receptores de señal y audífonos entre su ropa y en sus oídos. Esto confirma las sospechas de los agentes y examinadores.

Los aspirantes, cuyos domicilios se encontraban en Barcelona, Girona, Navarra y La Rioja, habían llegado a pagar entre 1.000 y 1.500 euros a terceras personas para obtener equipos electrónicos que les facilitasen las respuestas. Estos equipos les permitían enfocar con la cámara de un dispositivo a la pantalla del ordenador y recibir las respuestas del examen a través de un audífono.

Foto  de archivo

Foto de archivo Guardia Civil

Multa y seis meses sin poder presentarse

La Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja declaró a estas personas como no aptas para obtener el permiso de conducir y se levantaron actas de intervención del material electrónico que portaban.

Además, se les impondrá una multa de 500 euros y no podrán presentarse a las pruebas para obtener o recuperar el permiso de conducción, licencia u otra autorización administrativa para conducir en un período de seis meses.

Infracción muy grave

Esta situación pone de manifiesto la importancia de mantener la integridad de los exámenes de conducción y la lucha contra el fraude en este ámbito. La nueva ley de tráfico establece como una infracción muy grave el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos de conducción, así como la colaboración o asistencia en su uso.

La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja continúan trabajando para garantizar la integridad y la transparencia en los exámenes de conducción, y tomarán todas las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier intento de fraude en el futuro.