Bomberos en las discotecas incendiadas en Murcia el 1 de octubre

Bomberos en las discotecas incendiadas en Murcia el 1 de octubre EFE

Vida

Cataluña ya prohíbe usar bengalas como las que causaron el incendio en la discoteca de Murcia

Salou se avanza a todo el sector y veta las máquinas de fuego frío como las que causaron el fuego que acabó con la vida de 13 personas en una sala de fiestas

22 diciembre, 2023 11:40

Cataluña ha prohibido el uso de las bengalas en salas de fiesta como las que causaron el incendio de las tres discotecas de Murcia en octubre, un terrible accidente que acabó con la vida de 13 personas. El Ayuntamiento de Salou se ha adelantado al resto y ha sido el primero en vetar las máquinas de fuego frío que, según la investigación policial, originaron el fuego en los inmuebles.

Según una comunicación a los clubes de ocio nocturno a la que ha accedido este medio, el municipio ha pedido a los operadores que no permitan el uso de estos dispositivos. También advierten de que tampoco pueden servir bebidas que estén decoradas con "cualquier tipo de pirotecnia" como bengalas, no pueden usar resistencias de shisha no autorizadas, organizar showcooking sin autorización o cualquier herramienta de presentación o cocción de comida que utilicen llama o "elementos de cocción no autorizados". 

"Falta muy grave"

En la misiva, el Ejecutivo local plantea el veto de estos aparatos y elementos durante las fiestas navideñas

Imagen de una máquina de fuego frío en pleno funcionamiento

Imagen de una máquina de fuego frío en pleno funcionamiento Cedida

A este respecto, el gobierno local recuerda que sortear la prohibición podría acarrear la apertura de un procedimiento sancionador por "falta muy grave". 

"Lamentables hechos de Murcia"

Para justificarlo, el Ayuntamiento de Salou cita los "lamentables hechos sucedidos en clubes de ocio nocturno de Murcia". 

Para evitar que ocurra y en aras del "interés general" y la protección de la "salud", y con el fin de atajar posibles "incidentes no deseados", se solicita que no se usen los ítems citados. 

Plan integral contra incendios

Antes de ello, cabe recordar que la patronal de ocio nocturno Fecalon ya publicó un plan integral pensado para evitar incidentes con fuego en la noche catalana. 

La batería de recomendaciones de la organización empresarial incluía, por ejemplo, el uso de decoraciones ignífugas. 

13 fallecidos

Todos estos esfuerzos van destinados a impedir que se repita un incendio mortal que afectó a tres locales de ocio nocturno contiguos en Murcia, que sucedió el pasado 1 de octubre. 

Los Bomberos, inspeccionando uno de los clubes calcinados en Murcia

Los Bomberos, inspeccionando uno de los clubes calcinados en Murcia Cedida

El fuego se originó en la máquina de fuego frío, prendió el falso techo y devoró rápidamente las discos. Hubo 13 fallecidos que no pudieron escapar a las llamas y el humo.