Imagen de un club de ocio nocturno

Imagen de un club de ocio nocturno Pexels

Business

Las discotecas catalanas lanzan un plan integral contra incendios

La hoja de ruta, que impulsa la patronal Fecalon, busca ayudar a prevenir sucesos trágicos como el fuego de Murcia 

3 octubre, 2023 17:21

Las discotecas catalanas se han dotado de un plan para prevenir incendios como el ocurrido en tres clubes de ocio nocturno de Murcia el fin de semana, y que se ha saldado con 13 fallecidos. La patronal de ocio nocturno Fecalon ha elaborado una hoja de ruta para que sus asociados prevengan en la medida de lo posible sucesos como el trágico fuego, pese a que "en Cataluña el cumplimiento es muy elevado", ha explicado una portavoz. 

Según ha el plan, que ha podido consultar este medio, los negocios de la noche catalana deben reforzar tanto como puedan la evacuación, señalización y alumbrado de emergencia. Además, claro, de contar con equipos contra incendios "visibles y accesibles", entre otras medidas. 

"Material ignífugo"

En relación a la decoración de los locales, la guía pide a los directores de sala que utilicen "material ignífugo contraincendios" para reducir la "carga térmica mobiliaria". 

Este extremo es relevante por cuanto las discotecas de Murcia presentaban "decoración excesiva", como explicó El Español. Es también lo que ocurrió en el restaurante Burro Canaglia de Madrid en mayo, cuando otro incendio, que la decoración ayudó a propagar, se cobró la vida de tres personas. 

Pólizas

Asimismo, la organización empresarial recuerda la obligatoriedad de pasar revisiones de la instalación eléctrica, de contar con efectivos de seguridad y sanitarios a partir de un aforo determinado y de no ocupar la vía pública, entre otros. 

También enfatiza Fecalon, que insiste en el "alto grado de cumplimiento en Cataluña",que los locales deben contar con pólizas de seguros, y que deben proceder a la "revisión exhaustiva" de las mismas para asegurar la "máxima cobertura". 

Tragedia en Murcia

La guía publicada por el ente empresarial busca dar herramienta a los operadores para prevenir otro incendio dramático como el que ocurrió en las discotecas Atalaya de Murcia. 

Un incendio, del que se investigan las acusas, prendió fuego a los locales, segando tres vidas y dejando decenas de heridos. Ante ello, un juez de la ciudad ha abierto diligencias por trece posibles delitos de homicidio imprudente, ha explicado El Español