Construcción en la ubicación en Esplugues de Llobregat del nuevo hospital

Construcción en la ubicación en Esplugues de Llobregat del nuevo hospital SJD

Vida

Sant Joan de Déu cumple 50 años: de hospital de beneficencia a centro de referencia internacional

En 1973, el centro se trasladó a su actual ubicación, en Esplugues del Llobregat, donde inició el camino que lo ha llevado a convertirse en uno de los hospitales maternoinfantiles más importantes del mundo

16 diciembre, 2023 17:53

Noticias relacionadas

Este 2023 se cumplen 50 años del traslado del Hospital Sant Joan de Déu a su ubicación actual, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Nació como un hospital de beneficencia en 1867, pero fue en 1973 cuando inició el camino que lo ha llevado a convertirse en un hospital de referencia a nivel mundial.

Se trata del primer hospital infantil creado en España y uno de los primeros de Europa, y cuenta ya con más de 150 años de historia. A lo largo de estos años, el centro no ha dejado de reinventarse. 

Un pequeño centro en el barrio de Gracia

El centro original se encontraba en el entonces pueblo de Gracia, en la confluencia de lo que son hoy las calles Muntaner y Rosselló de Barcelona. Allí abrió sus puertas el primer hospital monográfico infantil creado en España y uno de los primeros de Europa. 

Inaugurado oficialmente el 14 de diciembre de 1867, el centro inició su actividad con una comunidad integrada por tres hermanos y seis niños ingresados. El Hospital, con capacidad para acoger a 12 pacientes, no solo tenía como objetivo que los niños recuperaran su salud, sino también que, durante su convalecencia, recibieran la instrucción y formación escolar adecuada a su edad y condición.

Primer edificio del Hospital Sant Joan de Déu en la calle Muntaner de Barcelona.

Primer edificio del Hospital Sant Joan de Déu en la calle Muntaner de Barcelona. SJD

Traslado a Esplugues

En 1881 el centro se trasladaba a una finca de 32.044 metros cuadrados de superficie en el pueblo de Les Corts. Conocida como Prat d’en Rull, la finca estaba situada entre las calles Saldoni (hoy avenida Diagonal) y Sant Francesc de Borja (hoy, calle Déu i Mata). De aquel hospital no queda nada. Después que los hermanos lo vendieran para trasladar el centro a Esplugues, acabó siendo demolido y en su emplazamiento se levanta hoy un centro comercial, la Illa Diagonal.

Las obras de construcción se prolongaron tres años. La inauguración oficial del hospital tuvo lugar ya entrado el año 1973. El nuevo centro estaba formado por tres bloques o edificios dispuestos en forma de U a los que se podía acceder a través de una plaza.

Ubicación en Esplugues de Llobregat del nuevo hospital, aún en obras

Ubicación en Esplugues de Llobregat del nuevo hospital, aún en obras SJD

Centro concertada por la sanidad pública

Aparte de sufragar el coste de la construcción, se tenía que hacer frente, además, a los gastos de mantenimiento del nuevo centro. Sin el concierto de la sanidad pública, el Hospital no tenía sentido. Y en ello trabajaron los responsables del centro con las autoridades del momento.

El mismo año que se trasladaba a Esplugues, el Hospital suscribía con la Seguridad Social un convenio para la asistencia sanitaria. Según consta en la memoria de 1973, el Hospital ya contaba en esa fecha con 543 profesionales en plantilla, atendía 3.784 urgencias anuales, 17.323 pacientes en consultas externas y 5.468 en hospitalización. Pocos años más tarde, en los años 80, nació el sistema concertado de salud catalán y el Hospital entró a formar parte.

Vista aérea del Hospital Sant Joan de Déu en la década de 1980

Vista aérea del Hospital Sant Joan de Déu en la década de 1980 SJD

150 años de historia

Muy lejos queda ya aquel centro de beneficencia creado con la mejor de las intenciones para atender a los niños pobres de Barcelona.  Son muchos los proyectos que, a lo largo de su historia, Sant Joan de Déu ha podido hacer realidad gracias a la colaboración de la sociedad civil: algunos más lejanos en el tiempo, como la propia creación del propio hospital o la construcción de un sanatorio en Calafell para el tratamiento de la tuberculosis; y otros mucho más recientes, como la construcción del Hospital de Esplugues y el SJD Pediatric Cancer Center.

"La sociedad barcelonesa ayudó a Sant Joan de Déu a nacer, le ha ayudado a crecer y hacerse enorme, y también le ha protegido y ha salido en su defensa cuando ha corrido peligro. Cómo sucedió, por ejemplo, durante las revueltas populares de la Semana Trágica, cuando los vecinos impidieron que el centro fuera incendiado", explican desde el hospital.