Esta vez no pudo ser y ningún pueblo catalán pasará a engrosar la lista de los más bonitos de España impulsada por la asociación homónima. Y eso que había tres aspirantes de esta comunidad autónoma, que querían sumarse en 2024 a Durro, Arties, Garòs, Bagergue (todos de Lleida) y Beget (Girona). Sin embargo, la falta de "armonía" ha jugado en su contra, aunque pueden volver a intentarlo otro año.

Por el contrario, la asociación Los pueblos más bonitos de España da la bienvenida este sábado a cinco nuevos municipios, que son Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres). Con estas incorporaciones, a partir del 1 de enero, la red contará con 116 localidades.

Más de 40 requisitos

Estos cinco pueblos han tenido que superar una auditoría de más de 40 puntos, entre los que destacan el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural y la atención a las tradiciones. No es fácil cumplirlos todos y, de hecho, 14 pueblos se han quedado a las puertas esta vez.

Entre ellos figuran los tres pueblos catalanes que opositaban para entrar en la lista de los más bonitos de España. Pero no ha podido ser. En fuentes de la asociación, se han quedado fuera por "la armonía general". "Todo el pueblo ha de estar redondo o en vías de ello", aclaran, confiadas de que las localidades mejoren y arreglen los defectos y entonces sí puedan unirse a esta red.

Las cinco incorporaciones

Dicho esto, es hora de profundizar un poco en los cinco nuevos pueblos más bonitos de España, por orden alfabético. El primero es Ampudia, de Palencia, del que destacan las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, porticadas, con columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII y unos muy buenos establecimientos hosteleros rurales.

La siguiente es Comillas, en Cantabria, que poca presentación necesita, pues es una de las localidades más emblemáticas de la comunidad y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Destacan el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y El Capricho de Antoni Gaudí. Sin olvidar su playa ni la plaza del Corro.

Desde Málaga se cuela Parauta, pueblo blanco de la Serranía de Ronda que guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y cubierta de teja árabe. Buen destino de naturaleza y de muy buena gastronomía, donde destacan la sopa de tomate o la olla y productos típicos como la miel.

Parauta, el pueblo blanco

Pero, sin duda, la comunidad que se lleva el gordo es Cáceres, con doble representación. Tras las puertas de Trujillo, donde nació el conquistador Francisco Pizarro, se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que se funden en torno a su plaza Mayor. Destacan el Palacio del Marqués de la Conquista, el Palacio de Carvajal Vargas y la iglesia de San Martín.

Por último, Trevejo cuenta con una cuidada arquitectura típica de la zona y bien conservada; una ubicación estratégica desde donde se disfruta de toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, y las ruinas del castillo de Trevejo del siglo XV perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén y de origen posiblemente musulmán.

Trevejo

"Un regalo de Navidad"

El presidente de la asociación, Francisco Mestre, destaca que conseguir la acreditación como uno de los pueblos más bonitos "se ha convertido en un auténtico regalo de Navidad". El reconocimiento supone, en sus palabras, el incremento de "visitas desestacionalizadas y el aumento notable de turismo internacional", entre otras cuestiones

"Somos conscientes del tirón que tiene esta red y de las copias que van saliendo a lo largo de los años intentando imitarnos, pero para nosotros la calidad de nuestros pueblos y nuestra selección, desde el primer día, ha sido siempre lo más importante", añade Mestre, para quien es mejor la calidad que la cantidad.

Noticias relacionadas