Los municipios leridanos de Durro, Arties y Garòs formarán parte de los pueblos más bonitos de España a partir del 1 de enero del 2023. De este modo, se unirán a los hasta ahora dos únicos representantes de Cataluña en este listado promotor y protector de los enclaves más bellos del país: Bagergue (Lleida) y Beget (Girona).
Estos tres municipios de Cataluña, así como Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria) y Trevélez (Granada), son los seis que se incorporarán a la asociación Los pueblos más bonitos de España al cumplir con los requisitos que establece la organización, según se ha conocido en la asamblea nacional celebrada en Chinchón (Madrid).
Patrimonio, naturaleza y tranquilidad
Durro apenas tiene 100 habitantes, pero está cargado de historia y de belleza. Este pequeño pueblo medieval se encuentra en el Vall de Bohí y se caracteriza por sus calles empedradas y tranquilas. Sin embargo, son de visita obligada la iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu de Durro (s. XII), que forma parte de las iglesias románicas de la zona, y la ermita de Sant Quirc, en lo alto de la montaña, un emplazamiento que ofrece unas vistas privilegiadas del valle.
Arties, por su parte, se ubica a 1.143 metros de altitud, en la unión entre los ríos Valarties y Garona, en un pequeño ensanchamiento del Vall de Bohí, lo que lo convierte en una joya escondida del Pirineo. Entre sus atractivos hay que mencionar la iglesia parroquial románica (s. XI-XII) con sus dos campanarios y sus maravillosas pinturas, la iglesia gótica (s. XIV), los restos del castillo de Arties o Entresaigües, la torre y capilla de la Casa de los Portolà (s. XVI) y los baños de Arties.
Cercanos entre sí
A solo 2,5 kilómetros de Arties, Garòs, un pequeño enclave de apenas 100 habitantes, se ubica a 1.115 metros de altitud en la vertiente derecha del Garona. De hecho, esa poca densidad de población es uno de sus atractivos, ya que ofrece un turismo patrimonial y de naturaleza a aquellos que quieren alejarse de las aglomeraciones. Destaca su iglesia parroquial (s. XII, reformada en el s. XV) y, en especial, lo que guarda: un Cristo de talla, una imagen gótica de la Virgen y una cruz procesional de plata. Todo ello, a menos de tres kilómetros de la estación de Baqueira, lugar imprescindible para los amantes de los deportes de nieve.
Tras el anuncio de su integración, el presidente de la asociación, Francisco Mestre, ha declarado que estos municipios “reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes”. Además, ha añadido que todos ellos “se han comprometido a mantener y mejorar su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”. La marca los Pueblos más bonitos de España, creada en 2011, suma ya 105 localidades.