Una asamblea anterior de los Testigos de Jehová

Una asamblea anterior de los Testigos de Jehová Cedida

Vida

La justicia arropa a la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová

Un juzgado de Madrid descarta que la entidad haya vulnerado el derecho al honor de la confesión, aunque quedan otras dos demandas en proceso

13 diciembre, 2023 23:54

Noticias relacionadas

Un juzgado de Madrid ha arropado a la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová, que denuncia la gestión de las denuncias de presuntos abusos sexuales en esta confesión. La sala ha descartado que la entidad haya vulnerado el derecho al honor de la congregación, y ha fallado contra el demandante con costas. 

Es lo que reza una sentencia reciente del juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid, que descarta un quebranto del derecho al honor de los Testigos y les condena en costas. De este modo, avala la creación de la Asociación, cuyo lenguaje circunscribe a la "libertad de expresión". 

"Absoluta veracidad"

En su razonamiento, la togada es contundente, pues entre otros argumentos expone que los comparecientes a favor de las víctimas y lo que la Asociación recoge en sus estatutos es "veraz". 

No es por lo tanto un "rumor", una "sospecha" o una "mera opinión sin fundamento", sino que hay concomitancia entre lo que detallan los miembros y lo que defiende la fundación. 

No es "odio"

La resolución concluye que las expresiones, por bien que puedan ser "hirientes" para los fieles de esta rama de Iglesia Católica, no son desproporcionadas. Quedan, por lo tanto, dentro del perímetro de la libertad de expresión. 

Tampoco han generado los críticos "odio", apostilla la juez. O, al menos, "no queda acreditado". No se ha dado un "clima de intolerancia" contra la congregación en España, como sí ocurre en Rusia, recuerda la ponente. "Salvo excepciones muy, muy puntuales". 

Dos de cuatro

Este fallo es el segundo de cuatro procedimientos interpuestos por el culto con sede en Ajalvir (Madrid) contra los díscolos. El primero fue estimado parcialmente, aunque solo corrigió una pequeña parte de la presentación pública de la Asociación. El vídeo sigue online, contra lo que pedían los demandantes, como explicó este medio

Quedan dos procedimientos más que aún están en instrucción. Los Testigos alegan que se está vulnerando su honor y que se alimenta un clima de intolerancia hacia ellos, así como de posibles ataques a los Salones repartidos por toda España. Aseguran que existe riesgo de persecución abierta, como en Rusia. Ello lo deberán probar en sede judicial.