Interior de una oficina de Correos

Interior de una oficina de Correos

Vida

Esta es la estafa por SMS que suplanta a Correos en Navidad: "Su paquete ha sido puesto en espera..."

Los delincuentes mejoran el engaño para pedirte tus datos personales y bancarios

13 diciembre, 2023 21:57

Noticias relacionadas

Vuelve la estafa del SMS que suplanta a Correos, y lo hace mejorada y en unas fechas para nada casuales: los delincuentes aprovechan que se acercan las Navidades y que hay multitud de paquetes en reparto para engañar a sus víctimas, haciéndoles creer que una de esas cajas está "en espera", pues faltan datos para la entrega.

El gancho puede varias según quien lo envíe, pero el SMS reza tal que así: "Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un número de calle en el paquete. Por favor actualice la información de entrega", a lo que el mensaje añade un link que deriva a una página fraudulenta, pero que es un calco de la de Correos.

El SMS que suplanta a Correos

El SMS que suplanta a Correos CRÓNICA GLOBAL

Más cuidadosos con el gancho

Esta vez, además, los delincuentes han mejorado la estafa, pues los vínculos a App Store y Google Play que aparecen en esta fraudulenta web conducen a enlaces correctos, por lo que este detalle le da un aire de credibilidad. Así las cosas, parece que no hay de qué sospechar y es hora de rellenar los datos que solicitan. ¡No lo hagas!

Si has caído en la trampa, la siguiente pantalla invita a pulsar el botón "Programar tu entrega", para lo que se solicitan los datos de contacto de la víctima... incluido el teléfono al que le han hecho llegar el SMS. Y, acto seguido, se piden los datos de la tarjeta bancaria, pues "para el reenvío, la oficina de correos cobrará algunas tarifas de servicio"; en concreto, 0,80 euros.

Cancela la tarjeta

Si has rellenado todo el formulario, date por fastidiado y corre a avisar a tu banco, anula la tarjeta y presenta una denuncia.

Por el contrario, si te has dado cuenta del intento de estafa, borra el SMS y bloquea al remitente.