Una mujer consulta el panel informativo de un aeropuerto

Una mujer consulta el panel informativo de un aeropuerto PIXABAY

Vida

Indemnización por vuelo retrasado

No sólo la cancelación del vuelo supone el derecho a una indemnización para el pasajero, también se deben reclamar en caso de demoras

13 diciembre, 2023 14:07

Noticias relacionadas

Por mucho tiempo los viajeros no recibían ninguna compensación si perdían su vuelo de conexión o su vuelo era retrasado o cancelado. Sin embargo, hay varias regulaciones que determinan una serie de compensaciones que varían entre 250 y 600 euros para el usuario, si su vuelo está retrasado y llega con al menos tres horas de retraso a su destino. Además, se deben compensar los aperitivos y bebidas a partir de las dos horas de espera en el aeropuerto.

Derechos del pasajero en caso de retrasos

Los pasajeros tienen derecho de recibir refrigerios, bebidas o una comida si el retraso es el de más de tres horas para los vuelos entre 1500 y 3500 kilómetros, de más de dos horas para los vuelos de menos de 1500 kilómetros y de más de cuatro para viajes de más de 3500 kilómetros. En el caso de que, por el retraso, haya que pasar noche y no estemos en la ciudad de origen, la compañía tiene que ofrecer un lugar de alojamiento. Por otro lado, en el hotel se debe proporcionar además la comida. Más informaciones al respecto recomendamos entrar en la página: https://aircashback.com/es/indemnizacion-retraso-vuelo

Asimismo, la aerolínea tiene que ofrecer el traslado entre el hotel y el aeropuerto en ambas direcciones. Si la empresa no puede ofrecer el traslado, hay que reunir comprobantes y pruebas para solicitar el dinero del coste de un autobús, un taxi o un pasaje de metro hacia y desde el aeropuerto. Hay que tener en cuenta qué empresas no se hacen cargo de los gastos no razonables. Los mismos derechos funcionan también para los vuelos de conexión. También la aerolínea debería ofrecer un vuelo de vuelta al punto de partida en caso de perder un vuelo de conexión. En caso de cancelación del vuelo, los derechos son los mismos. 

Como conseguir una indemnización

Para obtener una indemnización por el retraso de un vuelo no solo hay que entregar una reclamación a la aerolínea, sino también demandarla a una autoridad aeronáutica nacional y, en caso de necesidad, a un tribunal de justicia. También se puede apelar directamente al tribunal de justicia sin apelar a la autoridad aeronáutica nacional.

En cualquier caso, llegar hasta el final toma más tiempo y puede implicar costos adicionales. Es necesario en muchas situaciones buscar ayuda legal. Hay muchas maneras y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. La aerolínea paga la indemnización en efectivo por lo general. Pero la empresa también puede brindar otros métodos para indemnizar al cliente, como un bono de viaje. Es posible en ocasiones que la aerolínea rechace pagar la indemnización.  Si quieres saber más sobre los derechos, entra aquí: https://aircashback.com/es/bueno-saber/derechos-del-pasajero.

--

Contenido patrocinado