Una persona sintecho, en una imagen de arhivo

Una persona sintecho, en una imagen de arhivo Europa Press

Vida

Mantienen los 15 años de prisión al matrimonio rumano que obligó a un anciano a mendigar en Barcelona

  • Lo explotaron pidiendo limosna en la calle hasta el punto de dejarlo enfermar y deber amputarle un pie
  • La pareja lo vendió dos años después a un tercero por 400 euros, y fue detenida en Rumanía en 2019
  • El Supremo ha rechazado rebajar la pena de 15 años de prisión por trata de seres humanos con fines de mendicidad
12 diciembre, 2023 09:09

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado rebajar la pena de 15 años de prisión impuesta a un matrimonio que trajo desde Rumanía a un anciano con problemas de salud para que mendigara en las calles de Barcelona. Los condenados, incluso, lo dejaron enfermar hasta el punto de que tuvieron que amputarle un pie.

Los magistrados han desestimado los argumentos de la pareja, que aseguraba que el hombre de avanzada edad mendigó "queriendo mejorar su propia precaria situación y sin engaño ni imposición alguna de nadie" y que ellos lo que pretendían era ayudarle a conseguir un sustento.

Trata de seres humanos con fines de mendicidad

La Sala de lo Penal ha concluido que el matrimonio cometió un delito de trata de seres humanos con fines de mendicidad. Los hechos se remontan a 2016, cuando el matrimonio contactó con un hombre de "avanzada edad", viudo y sin hijos, que entonces "sobrevivía con escasos recursos" en una localidad cercana a Bucarest (Rumanía). 

La víctima tenía problemas de salud "al haber sufrido la congelación de los dedos del pie izquierdo" y accedió a venir a España con la pareja con la "convicción" de que "ganaría lo suficiente para su sustento futuro". Los tres viajaron a Barcelona en autobús desde Rumanía. Desde el mismo día de su llegada a la ciudad condal, el hombre comenzó a mendigar y el matrimonio empezó a "apropiarse de todo el dinero que recaudaba".

16 horas en la calle y sin comer

La mujer lo llevaba siempre al mismo lugar, "sobre las 6.30 horas", para que mendigara y, sobre las 22.00 horas, lo recogía. La pareja le quitó al hombre su documentación y se limitó a darle "un café con leche por las mañanas". "No le suministraban alimentos ni bebidas", según recoge la sentencia en la que se precisa que el hombre "comía de lo que los viandantes y vecinos le regalaban".

Esta situación se repitió por meses, pero en marzo de 2017 el hombre marchó a Rumanía para ser atendido médicamente dado que sus lesiones en el pie izquierdo habían empeorado. El matrimonio lo acompañó en el viaje y una vez que lo operaron lo instalaron en su casa "con la finalidad de volver a utilizarlo en la mendicidad en cuanto estuviera repuesto".

Le volvieron a engañar para seguir explotándolo y lo vendieron por 400 euros

La pareja convenció al hombre para que volviera a Barcelona para ejercer la mendicidad, esta vez con la promesa de que le darían el 50% de las ganancias, pero la explotación continuó. Y, en octubre de 2017, vendieron al viudo por 400 euros a un tercero que también lo controlaba y tampoco le proporcionaba alimentos.

Una persona sintecho, en una imagen de archivo

Una persona sintecho, en una imagen de archivo Europa Press

La situación se mantuvo hasta agosto de 2018, cuando el hombre pidió ayuda a los transeúntes por los "fuertes dolores" que tenía en el pie y fue ingresado en el hospital. El matrimonio fue detenido en Rumanía en 2019 en virtud de una orden europea de detención; el hombre que lo compró a la pareja fue detenido en 2020.

15 años e indemnización de 60.000 euros

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó al matrimonio a 16 años de prisión por un delito de trata de seres humanos con fines de mendicidad y un delito de lesiones graves, así como al pago de una indemnización de 60.000 euros. Al margen, impuso 10 años de cárcel e indemnización de 30.000 euros al hombre que compró al viudo de la pareja por un delito de trata.

Disconformes con las condenas, llevaron el caso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que estimó en parte sus recursos en lo relativo al delito de trata; al matrimonio le rebajó en un año sus penas de prisión, y al tercero le rebajó la pena en dos años.

Ahora, el Tribunal Supremo confirma las penas que pesan sobre el matrimonio al incidir en lo "significativo" que fue el testimonio del traductor que acompañó al viudo mientras estuvo hospitalizado, que explicó a los funcionarios policiales que el matrimonio apareció por allí "para llevárselo". También ha recalcado que hay "varios testigos", entre ellos varios agentes de la Guardia Urbana, que confirmaron la explotación.