Bomberos de la Generalitat realizando prácticas

Bomberos de la Generalitat realizando prácticas Bombers

Vida

Procesan a un bombero de la Generalitat en prácticas por dar positivo en alcohol y drogas

Fue denunciado penalmente el pasado mes de julio después de verse implicado en un accidente en Anglesola y dar una tasa de alcohol de 0,70 mg/l. y positivo en cocaína

12 diciembre, 2023 11:40

El caso de un aspirante a bombero de la Generalitat que enfrenta cargos por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas ha generado controversia ya que, a pesar de la imputación por parte de los Mossos d'Esquadra, ha completado su formación y ha comenzado las prácticas en diferentes parques.

La dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) ha indicado que no tomará una decisión hasta que haya una sentencia firme, lo que ha causado malestar entre algunos agentes de la policía autonómica.

Presunción de inocencia

El incidente que llevó a la denuncia penal ocurrió en julio pasado, cuando el aspirante estuvo involucrado en un accidente en Anglesola y dio positivo en la prueba de alcoholemia y cocaína. A pesar de su situación procesal, ha recibido el diploma acreditativo y continúa en prácticas.

Un control de alcoholemia

Un control de alcoholemia Europa Press

Desde la dirección de Bomberos se ha asegurado que no se tomarán medidas hasta que haya una sentencia firme, respetando el derecho a la presunción de inocencia.

Malestar entre los Mossos

La situación ha generado interrogantes sobre la coherencia y la aplicación de los mismos criterios en diferentes cuerpos de seguridad.

Mientras algunos agentes de la policía catalana expresan su malestar por la continuidad del aspirante en el cuerpo de bomberos, se espera que la decisión final sea tomada de manera justa y equitativa, respetando el derecho a la presunción de inocencia y considerando los intereses y la reputación del cuerpo de bomberos.

Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra Cedida

La decisión final recaerá en los servicios jurídicos del departamento de Interior, quienes deberán evaluar las circunstancias y tomar una determinación acorde con la ley y los principios de justicia.