Un cartel en el que se anunciaba la desaparición de Damien

Un cartel en el que se anunciaba la desaparición de Damien CEDIDA

Vida

Aparece Damien, el menor que se marchó de su casa de Sitges hace tres semanas sin dejar rastro

Los Mossos mantienen la investigación abierta a la espera de que el padre del adolescente se dirija a la comisaría para dar fe de su regreso

5 diciembre, 2023 19:05

Noticias relacionadas

Damien Treadwell, el menor desaparecido en Sitges (Barcelona) desde el 13 de noviembre, ha regresado a su casa sano y salvo. Así lo ha confirmado su padre, Matthew, a Crónica Global, que ha añadido que el adolescente, de 17 años, volvió a su hogar por su propio pie hace ahora tres días.

Treadwell ha precisado que el menor se encuentra en buen estado de salud y que su familia le está dando tiempo para que explique dónde ha estado durante las últimas tres semanas. “Todavía no sé dónde ha estado, pero no quiero presionarlo”, explica.

Tres semanas desaparecido

A Damien se le perdió la pista durante la tarde del lunes 13 de noviembre. Fue su padre quien dio la voz de alarma y denunció a los Mossos d’Esquadra la desaparición del menor. A partir de ese momento la policía catalana inició una investigación para dar con su paradero, pues aunque desde un inicio se creía que se trataba de una desaparición voluntaria, el joven es todavía menor de edad, y por lo tanto se le consideraba "vulnerable".

En aquel momento fuentes policiales confirmaron a este medio que se estaban realizando “todas las gestiones posibles” para localizarlo lo antes posible y que habían contactado con hospitales, con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y con las policías locales de la zona, sin éxito. Además, precisaron que el hecho de que no llevase móvil estaba dificultando su localización. 

Los vecinos de Sitges se volcaron

En vista de que el menor no aparecía, su padre Matthew pidió la colaboración de la ciudadanía para localizarlo. Los primeros días decenas de voluntarios se organizaron a través de las redes sociales y peinaron la localidad en busca del joven.

Lo buscaron en las inmediaciones del santuario de Nuestra Señora del Vinyet y de la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla; en las playas, desde Terramar hasta Aiguadolç; en la zona del club de golf y en las urbanizaciones de Rocamar, Vallpineda, les Torres, Rocamar y Llevantina, sin localizarlo.

Su padre le pidió que volviese

Así las cosas, su padre colgó en su perfil de Instagram un vídeo (que ya ha eliminado) en el que se dirigía directamente a su hijo Damien y, con cálidas palabras, le trasladaba que tanto su hermano como él lo echaban mucho de menos.

Además, Matthew le explicaba que le sorprendería saber la cantidad de gente que se había preocupado por él y le recordaba que podía regresar con tranquilidad, sin temor a represalias por parte de la familia o de la policía. Al contrario, en caso de haber tenido algún problema, su padre lo animaba a que lo compartiese con él para poder buscar juntos una solución.

Atravesaban un mal momento

Las palabras de Matthew parecen haber calado en el adolescente, que finalmente ha decidido volver a casa, junto a su familia, por voluntad propia. Aun así, su padre ha confirmado a este medio que el chico no ha explicado todavía los motivos por los que decidió irse y que la familia está volcada en arroparlo, pues sufre problemas psicológicos derivados de la pérdida de un familiar cercano. 

De hecho, cuando estaba desaparecido su padre compartió unas láminas de Damien, que es un magnífico dibujante, que contenían mensajes que reflejaban que estaba atravesando un mal momento. Entre sus dibujos de coloridas aves, el adolescente pintó un barco lastrado por un ancla acompañado de la frase "Yendo a ninguna parte", así como algunas notas manuscritas en las que podía leerse "la mente es una cosa agonizantemente compleja".

Pese a haber aparecido, este martes la policía catalana confirmaba que la investigación seguía activa a la espera de que el padre del menor se dirigiera a la comisaría para dar fe del regreso del chico y retirara la denuncia.