El puente de la Constitución arranca, como suele ser habitual, con los establecimientos de turismo rural prácticamente llenos y con muy buenas previsiones para las estaciones de esquí y el Pirineo, a la espera de que se confirmen los pronósticos que apuntan a un descenso de las temperaturas.

Las casas rurales son este año una de las opciones favoritas para aquellas personas que planifican una escapada durante el puente. Según la portavoz de la Confederación del Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña (Turalcat), Montse Coberó, la ocupación rondará el 90 o el 100 %.

Masia Can Canyes

Los esquiadores mirando al cielo

Otra de las estrellas del puente de diciembre suelen ser las estaciones de esquí y aunque se espera que se llenen, al final "quien manda no sólo es el frío, sino cuándo lo hace". 

Así lo ha manifestado el portavoz de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí, Joaquim Alsina, quien ha dicho que las reservas hoteleras están por encima de las del año pasado, tanto para el puente como para las Navidades y para enero.

Pistas de Baqueira Beret BAQUEIRA BERET INSTAGRAM

Alsina ha reconocido que la temporada hacía años "que no empezaba tan mal", pese a que la respuesta a la apertura de Baqueira el pasado fin de semana fue "muy buena y hay ganas de esquiar".

Aventura y naturaleza

En la costa, la situación es diferente porque durante el puente de la Constitución la gente tiende a ir hacia la montaña y la mayoría de los hoteles están cerrados.

El portavoz de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, Xavier Guardià, ha señalado que el puente "se presenta bien" pese a que sólo están abiertos alrededor del 20 % de los alojamientos de la zona.

La mayoría de visitantes que se esperan llegan atraídos por Port Aventura y las excursiones que ofrece la zona, como las Terres de l'Ebre o Prades. También existen escapadas cortas e intensas que pueden convertir el puente de diciembre en un momento  ideal para descubrir lugares únicos a la vuelta de la esquina. 

Imagen del Furious Baco, una de las atracciones estrella de PortAventura World Cedida

El enclave turístico de Vila-seca y Salou, ya consiguió cerrar su última campaña  de Halloween con 650.000 visitas y el 80% de ocupación hotelera.

Calma en la Costa Brava

La gerente de Costa Brava Centre, Judit Lloberol, también ha destacado que el porcentaje de establecimientos abiertos es muy bajo, "no más del 20 %" y en ellos la ocupación rondará el 50 %, aunque, si hace buen tiempo, mucha gente acudirá a sus segundas residencias, lo que podría llenar los restaurantes y tiendas de la zona.

Camino de ronda de Lloret de Mar (Girona) GOOGLE MAPS

Así, para aquellas personas que busquen disfrutar el mar y la calma esta podría ser una buena opción para el puente de diciembre. 

Horas bajas en los hoteles de Barcelona

Pese a que Barcelona se llenará de gente de los alrededores que vendrá a pasar el día para visitar mercadillos y tiendas, estos visitantes no pernoctan en la ciudad.

Caseta de la Fera de Santa Llúcia FIRA DE SANTA LLÚCIA

De hecho, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha explicado que el puente suele ser el inicio de la temporada de invierno, que es la etapa de menor ocupación en la ciudad.

Noticias relacionadas