Los días cortos, las noches largas y el frío que poco a poco se va metiendo en nuestro cuerpo. Por eso, aparte de disfrutar de peli, manta y palomitas te proponemos la visita de un pequeño pueblo de Cataluña para seguir conociendo el patrimonio cultural e histórico de nuestra tierra. Conócelo mientras te sumerges en la calidez de sus calles y en la riqueza de su pasado.
El Puente de diciembre es ideal para este tipo de escapadas cortas, pero intensas y, esta vez, te vamos a descubrir el municipio más pequeño de Cataluña.
0.40 km cuadrados de pueblo
Puigdalba (o Puigdàlber en catalán) es un municipio de la comarca del Alt Penedès. Fue oficialmente documentado en el siglo XIV como Puig Alber y es una contracción de 'puig de l'àlber'. Tiene solo 0.40 km2;, está situado en la fosa del Penedès y está dragado por las rieras del Romaní y de la Serra, afluentes de la riera de Sant Sebastià Dels Gorgs.
Pertenecen a su casco urbano los barrios del Empalme, Bellavista y de Mas Morer (actualmente segregado del municipio del Plan del Penedès) y anexado definitivamente en Puigdàlber, así como las casas del Gorner. La extensión del cultivo de la viña en el Penedès fue lo que favoreció el crecimiento y es la principal actividad económica de la agricultura.
El pueblo está organizado alrededor de la iglesia de San Andreu, construida en 1942 en el lugar en el que se encontraba el templo de estilo gótico.
Fiesta mayor en Puigdalba
Puigdalba celebra su fiesta mayor en el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Andrés.
Entre los actos que se programan en estas fiestas se encuentran las misas en honor al Santo patrón y las procesiones. Las Fiestas Patronales son una tradición, fruto de un legado cultural de trasfondo histórico-religioso. No todo son actos solemnes, también hay tiempo para las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales, que son elementos que nunca fallan. Las fiestas sirven para unir a la gente del pueblo y sirven como punto de reunión con las localidades más cercanas. También, cada año se crea una comisión de fiestas, formada por vecinos del pueblo, que son los encargados de todas las actividades que se celebran.