Cuatro días postrada en una cama con la cadera rota en el Hospital de Granollers. Una señora de 83 años está sometida a un calvario en el centro sanitario comarcal, que está concertado con la red pública. La ciudadana lleva más de 80 horas esperando una operación en el complejo médico al estar el único quirófano de Traumatología saturado.
Lo han explicado familiares de la paciente a este medio, alertando de que su madre "lleva cuatro días con el fémur roto esperando una operación urgente. Hablamos de una señora de 83 años". Los allegados están reclamado que su familiar "entre ya al quirófano", pues lleva cuatro días aguardando y en semiayunas para someterse a la intervención quirúrgica.
"Solo hay un quirófano"
Los denunciantes explican que su madre "ha sufrido una caída cuando estaba siendo cuidada y cuando se estaba recuperando de una primera caída". En ese primer incidente, la señora se fracturó una vértebra. En plena recuperación, la paciente volvió a tropezar y caer, esta vez fracturándose el fémur.
Su familia la llevó el miércoles de esta misma semana. "Entró por urgencias. Entendimos que la operarían rápido, o, como máximo, en un día. Pero lleva cuatro, camino de cinco", se quejan. Al parecer, el Hospital de Granollers solo tiene un quirófano de Traumatología operativo. Todo accidente que requiere intervención quirúrgica, pasa por delante de la accidentada.
"Es indigno"
Con ello, la operación de la afectada se demora, pues solo hay una sala de operaciones. "Lleva cuatro días postrada en una cama con la cadera rota. Tememos que le empeore el cuadro, pues el fémur se ha roto en su unión con la cadera. Cuando practiquen la cirugía, la situación puede ser mucho peor", temen.
Según la familia de la enferma, el personal de enfermería tampoco entiende el retraso en operar a la paciente. Los sanitarios atribuyen los días en blanco a una decisión del doctor Enric Cruz, jefe de Traumatología del Hospital.
Queja en TikTok
Sea como fuere, los cercanos a la señora se han activado. Han grabado un vídeo en TikTok denunciando la situación y el criterio médico del doctor Cruz.
Asimismo, en conversación con este medio han anunciado que presentarán una reclamación. Por lo pronto, han pedido hablar con un responsable de la operativa, sin lograrlo.
Nuevas urgencias y gerente
Cabe recordar que esta ciudad asistencial estrenó unas nuevas urgencias en febrero de este año. El área costó 35 millones de euros y, cuando se abrió, el president Pere Aragonès subrayó que suponía "un salto cualitativo y punto de inflexión en la atención sanitaria en la comarca [del Vallès Occidental]".
Este mismo año, la ciudad asistencial ha cambiado de gerente. Rafael Lledó ha cedido el puesto a la doctora Beatriu Bayés.