Fachada principal del Hospital General de Granollers / CG

Fachada principal del Hospital General de Granollers / CG

Vida

El Hospital de Granollers lidera un estudio sobre las reacciones cutáneas de las vacunas de Covid

El material de trabajo serán casos e imágenes clínicas que aportarán dermatólogos de toda España

16 marzo, 2021 19:01

El Hospital General de Granollers ha iniciado un estudio de ámbito estatal para analizar las posibles reacciones cutáneas que se puedan dar por la administración de las diferentes vacunas contra el coronavirus.

El trabajo viene motivado por la información por parte de dermatólogos de todo España de algunos casos de erupciones cutáneas, generalmente leves, que aparecen a los pocos días de recibir la vacuna contra el virus.

Acento catalán

El estudio lo impulsa el doctor Carlos Muñoz, del Servicio de Dermatología del centro, de la mano de las investigadoras Alba Catalán, del Hospital Clínic y Cristina Galván, del Hospital de Comadrejas, en Madrid. El objetivo es describir las reacciones cutáneas que aparecen en pacientes vacunados y determinar su posible relación con las vacunas. De la misma forma, se pretender analizar la cronología de la reacción cutánea y su eventual relación con los antecedentes del paciente.

El punto de partida son los casos notificados, pero se desconoce por el momento la frecuencia exacta de estas reacciones. Por otra parte, las erupciones que han sido constatadas son diversas, de forma que no se ha podido establecer todavía un vínculo claro que permita asegurar que la causa es la vacuna. Para llevar a cabo el estudio los centros dermatológicos más importantes del país aportarán casos e imágenes clínicas a través de una plataforma informática única, y posteriormente serán analizados con detenimiento.