La Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha gastado unos 243.000 euros, procedentes de los fondos europeos, en un lavado de cara del visor de la sequía. Esta herramienta digital de la empresa pública permite observar en tiempo real la situación de las cuencas internas de Cataluña.
Las mejoras del aplicativo se han desarrollado en dos fases y contribuirán a "mejorar la gestión del episodio de sequía", ha informado la ACA en un comunicado. Esta actuación contrasta con la aparente falta de dinero para infraestructuras necesarias para compensar la falta de lluvias, tal y como reclama la oposición al Govern y los principales operadores del sector.
Fases de desarrollo
La primera fase del nuevo software, que ya está finalizada, ha servido para desarrollar nuevas funcionalidades para el tratamiento temporal de información, como modificaciones en el consumo industrial o ganadero, cambios en la titularidad de suministros, captaciones, cambios en la población o un buscador de municipios por unidad de explotación.
La segunda fase, ejecutada en un 84%, incluye mejoras en la gestión de la entidad suministradora por municipio o crear un proceso planificado para generar un aviso automático de deberes de comunicación.
Inversiones pendientes
También se prevé implementar las "funcionalidades necesarias" para la gestión y cálculo de las reducciones aprobadas.
La iniciativa llega en pleno debate sobre la falta de inversiones de la ACA durante la última década, que en buena medida hubiera mitigado la situación crítica que afronta la comunidad. Esta semana entró en vigor la fase de preemergencia en 202 municipios que restringe aún más el consumo de agua.