El PSC crea una "mesa permanente" sobre la sequía ante la inacción del Govern en esta materia. Lo ha anunciado la portavoz del partido, Alícia Romero, quien ha pedido al Ejecutivo de Pere Aragonès que constituya otro órgano similar ante la delicada situación de falta de lluvias y las restricciones al consumo derivadas.

"Es lo que debería hacer un gobierno, constituir la mesa del agua, que es lo que preocupa a los ciudadanos", ha enfatizado Romero, que ha reprochado al Govern que no impulse una iniciativa de este tipo. La mesa del PSC se reunirá cada semana y estará liderada por la diputada Sílvia Paneque.

"No está a la altura"

Esta mesa se encargará de analizar cómo evolucionan las inversiones pactadas en infraestructuras del ciclo del agua y la situación climática, a la vez que tiene la voluntad de "ayudar al Govern", ha afirmado la portavoz parlamentaria del PSC. "En un tema tan importante, el Govern no puede ir solo, debería buscar complicidades y apoyos para tomar decisiones", ha considerado.

Romero ha lamentado también que las infraestructuras del ciclo del agua pactadas en el presupuesto de 2023 "no avanzan" y ha expresado su "decepción" con la gestión del Govern que, a su juicio, "no está a la altura". La portavoz ha criticado que el Govern no haya planificado infraestructuras del ciclo del agua "en los últimos diez años", lo que ahora obliga a "mirar al cielo".

La reunión Sánchez-Aragonès

Aunque ha insistido en condicionar la negociación del proyecto de Presupuestos de 2024 a que el Govern cumpla con lo acordado con la B-40, el Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, también ha asegurado que la sequía será otra de las cuestiones que volverán a poner sobre la mesa si abordan las cuentas del año que viene.

"De manera urgente se tiene que poder actuar", ha recalcado Romero, que también cree que la sequía tiene que ser uno de los temas que aborden Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán el 21 de diciembre.