El sindicato Infermeres de Catalunya ha convocado una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre para protestar contra la precariedad laboral del colectivo en el sistema sanitario catalán. "Hemos llegado al límite y ya no vamos a tolerarlo más", han manifestado en un comunicado.
Denuncian que el preacuerdo firmado el 22 de noviembre entre el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores de la empresa pública refleja el "menosprecio" hacia su profesión.
Evolución de la profesión enfermera
Las competencias del personal de enfermería han ido evolucionando al ritmo de las necesidades de la población y del sistema, también a nivel formativo. El sindicato detalla que hace más de una década que las enfermeras son graduadas, con titulación académica equivalente a la que tienen los psicólogos y optometristas.
Además, aseguran que el colectivo ha asumido nuevas competencias y responsabilidades y ha acompañado y protegido la población durante la pandemia. Sin embargo, "el reconocimiento social, laboral y económico no ha sufrido ningún tipo de evolución positiva", denuncian.
"Hartas de ser la mano de obra barata"
Por todo ello, "nos sentimos maltratadas por el Departament de Salut y este menosprecio se traduce en un aumento del deterioro de la salud mental y físico, absentismo laboral o incluso el abandono de la profesión", señalan. En definitiva, las enfermeras sentencian que están hartas de ser "mano de obra barata y cualificada del sistema, de golpes en la espalda, aplausos y reconocimientos vacíos".
Esta convocatoria de huelga se suma a las protestas iniciadas esta semana por técnicos sanitarios del ICS, que piden "dignificar" sus condiciones laborales. Todos los sindicatos que no firmaron el preacuerdo han alertado a la empresa pública que si no reacciona a las jornadas de movilizaciones y atiende sus demandas emprenderán "acciones más contundentes".