Más de 500 sanitarios, según la Guardia Urbana, han cortado este jueves la Gran Via de Barcelona para protestar contra el preacuerdo firmado entre el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y algunos sindicatos y para exigir una mayor proporcionalidad salarial entre distintos grupos profesionales de la salud.
Convocados por colectivos de técnicos de enfermería y técnicos superiores de la sanidad pública catalana, los manifestantes han criticado que el ICS hizo "caso omiso" a sus demandas planteadas en las negociaciones generando una "creciente indignación" entre estos profesionales.
Afectaciones
El paro ha afectado a la programación y desarrollo de pruebas diagnósticas, así como a tratamientos de radioterapia, control de dietas de pacientes, consultas externas, quirófanos y a cuidados en plantas de hospitalización de toda Barcelona.
Las entidades han condicionado la desconvocatoria de la huelga a una respuesta favorable por parte del ICS, aunque han remarcado que, tras reunirse con el departamento de Trabajo el pasado 16 de noviembre, sus perspectivas "no son optimistas".
Sindicatos convocantes
Las organizaciones convocantes son la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) en hospitales y centros de atención primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS).
Durante la protesta, muchos asistentes han llevado sus batas blancas de trabajo, y han hecho una sentada en plena calzada, impidiendo el paso de los vehículos. En varios carteles de los protestantes, se han podido leer proclamas sobre el "trabajo imprescindible" que ejercen los colectivos técnicos para hacer posible los servicios de la sanidad, pese a tener, dicen, sueldos muy inferiores a otros profesionales del sector.