Imagen de una ambulancia de Baleares no vinculada al caso

Imagen de una ambulancia de Baleares no vinculada al caso EP

Vida

El 'hackeador' de las ambulancias admite su delito

Un sanitario de Baleares reconoce haber pirateado el sistema de su empresa: la firma retira la denuncia, pero Fiscalía podría acusar

1 diciembre, 2023 13:30

Noticias relacionadas

Admite su mala praxis. Un sanitario de las Islas Baleares acusado de hackear su empresa de ambulancias reconociendo su culpabilidad. El sanitario ha firmado un acuerdo de culpa a cambio de que la empresa retirara la denuncia. Eso sí, el caso judicial contra él podría seguir, pues la Fiscalía podría mantener la acusación. 

Lo han explicado fuentes policiales, que han detallado que el trabajador del sector asistencial ha rubricado un pacto de culpabilidad a cambio de que la empresa afectada por su hackeo retire la denuncia. Él, a su vez, renuncia a la excedencia y será despedido. Ello ha pasado esta semana por acuerdo de ambas partes y con intermediación de abogados. 

La Fiscalía podría seguir

Eso sí, el caso por presuntos delitos de daños informáticos y revelación de secretos podría continuar si la Fiscalía continúa con su acusación. 

Es así porque el ministerio público, por bien que la acusación particular haya retirado su denuncia, se puede plantear depurar responsabilidades penales si lo ve pertinente. 

'Hackeo' al sistema 

Lo que se estudiará es el comportamiento del sanitario, que pirateó el sistema informático de su empresa mientras se encontraba en excedencia laboral. 

El empleado accedió al cloud de la firma de forma remota, y alcanzó archivos sensibles, que borró. Además, privó del acceso a otros compañeros que estaban en activo. Su actitud obligó a la compañía a recuperar archivos por medio de copias de seguridad y a encargar una auditoría de seguridad. 

Detenido

Su conducta terminó hace unos días, cuando el Grupo de Delitos Tecnológicos y Delincuencia Económica de la Policía Nacional le arrestó tras rastrear su conexión. 

El hombre terminó detenido y declarando ante el juez, y se lanzó un caso contra él. Ahora, la acusación particular ha retirado su demanda, pero Fiscalía podría continuar.