Pirotecnia y objetos contundentes: la violencia de los okupas de la Bonanova marca el polémico desalojo
Los 'squatters' han lanzado botellas y otros objetos contra el cordón de antidisturbios y la prensa
30 noviembre, 2023 05:55Noticias relacionadas
Arranca el desalojo de El Kubo y La Ruïna, las dos casas allanadas en la zona alta de Barcelona y propiedad de la Sareb. Los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de Mossos d'Esquadra han intentado acceder al patio de El Kubo pasadas las seis de la mañana, pero la virulencia de la respuesta okupa les ha hecho recular en el primer intento.
De hecho, la primera aproximación la han hecho dentro de una jaula de elaboración propia para protegerse del lanzamiento de objetos. Lo han hecho guiados por el Centro de Coordinación (CECOR) que Mossos ha instalado en la calle Bolívia de Barcelona, en la que reciben imágenes en directo gracias a la Unidad de Drones.
Este medio ha podido comprobar cómo, una vez dentro del patio, los squatters les han lanzado calderos repletos de pintura, así como sacos de escombros. También han arrojado bengalas y petardos para disuadislos. Asimismo han hecho agujeros en el patio y han colocado trampas para impedir el paso de la policía.
Los han recibido con pirotecnia
Los okupas de la Bonanova han recibido a los agentes de la Brimo con pirotecnia poco después de las cinco y media de la mañana, al grito de "¡Os estamos esperando!".
La pirotecnia ha provocado una intensa humareda que imposibilitaba ver las casas allanadas.
Cortes de luz y comercios tapiados
Poco después de las 4.30 de la mañana, con la plaza todavía en calma, los operarios de la empresa eléctrica han cortado la luz de los dos edificios para facilitar la labor de los Mossos d'Esquadra. En las inmediaciones, agentes de paisano y uniformados de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) controlaban la zona.
La plaza de la Bonanova, uno de los barrios más acomodados de Barcelona, ha amanecido con los comercios tapiados con tablones de madera y cartones en previsión de que se puedan producir fuertes disturbios en la zona.
Manifestación prookupa
En Vallcarca se han congregado unas 80 personas que han marchado encapuchadas hasta la Bonanova para proteger el fortín okupa. También se han mostrado agresivos y han agredido, al menos, a un periodista.
Una vez en la plaza de la Bonanova, seguidos por una veintena de furgones policiales, se han colocado delante de las casas donde han gritado "La Ruïna será la tumba del fascismo".
Se espera que sea un desalojo de "alta intensidad", por lo que están activadas las Unidades de Seguridad Ciudadana, Orden Público e Información, el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Unidad Canina, la de Montaña, la de Subsuelo y Drones.