Muere el historiador Joan B.Culla

Muere el historiador Joan B.Culla

Vida

Muere el historiador y articulista Joan B.Culla a los 71 años

El escritor catalán ha fallecido este miércoles en su casa de Sant Cugat del Vallès, a causa del cáncer que padecía desde hace un año

29 noviembre, 2023 10:41

El historiador y articulista catalán, Joan B.Culla ha fallecido este miércoles a los 71 años de edad.

Nació en Poblenou (Barcelona) en 1952, y durante más de cuatro décadas fue profesor de historia contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Hace un año, a las puertas de su jubilación, le diagnosticaron un cáncer que, finalmente, no ha podido superar.

El periodista, ex alumno y amigo suyo, Antoni Bassas, ha explicado que Culla ha muerto en su casa, "serenamente" y acompañado por su esposa, después de que la enfermedad hubiera hecho metástasis.

Reconocimiento a su trayectoria

Culla tuvo una gran presencia como articulista, tertuliano y comentarista político en varios medios de comunicación y destacó por sus publicaciones sobre el franquismo, la transición, el catalanismo político, la historia de ERC o Israel y Palestina. 

Deja una veintena de obras, entre las que destacan 'El catalanismo de izquierda', 'El republicanismo lerrouxista en Catalunya', 'Israel, el sueño y la tragedia' y 'Del sionismo al conflicto de Palestina', entre otras. 

Juntó a cuatro presidentes catalanes

El historiador catalán recibió un homenaje el pasado 21 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) por su extensa trayectoria profesional.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès con el historiador Joan B.Culla durante un homenaje el pasado mes de septiembre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès con el historiador Joan B.Culla durante un homenaje el pasado mes de septiembre Europa Press

Al acto asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el ex ministro de Universidades, Joan Subirats, ex presidentes catalanes como Jordi Pujol, Artur Mas y José Montilla y personas del mundo periodístico y cultural, entre otros de la sociedad civil.