El aumento de la tarifa del agua ya es oficial. El Consejo Metropolitano de este martes ha aprobado por una inmensa mayoría encarecer la factura 2,5 euros de media por hogar (cinco euros en el recibo bimestral), con aumentos que pueden alcanzar el 15% en 23 municipios de la primera corona del área metropolitana. Por ejemplo, en Barcelona ciudad, el incremento será del 11,5%.
La medida ha salido adelante con el voto a favor del PSC, Junts y ERC; y el voto en contra de Vivim Montcada i Reixac, Junts per Tiana y Vox. El resto, PP, En Comú Podem y CAT Torrelles, se han abstenido.
Esta revalorización entrará en vigor a finales de febrero o principios de marzo y se explica principalmente por el aumento del 30% de las tarifas aprobadas por la empresa de la Generalitat Aïgues Ter-Llobregat (ATL, la antigua ATLL). La sequía, la inflación y el mayor precio de la energía llevó a que esta empresa pública, que depende de la Generalitat, cobrase más por sus servicios.
Los municipios afectados
Los municipios afectados son los abonados a Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, la mixta que da servicio a las localidades de la primera corona metropolitana, y Aigües del Prat. Esta última es una sociedad que sólo opera en su ciudada de nacimiento y el incremento será de 1,4 euros por domicilio (16,9%).
Ambas reciben el agua de ATL y han justificado la revisión al alza del recibo por su propia supervivencia.
Municipios afectados
La empresa mixta metrpolitana garantiza que llega agua potable a Barcelona, Badalona, Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallés, Cornellà, Esplugues, Gavà, Hospitalet, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, El Papiol, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles y Viladecans.
En total, hay 1,4 millones de abonados, entre hogares y empresas, a los que da servicio esta compañía en la que el AMB controla el 15% del capital social.
Primeras pruebas "con éxito" para reducir la presión del agua
Los gestores del AMB también han explicado en el Consejo Metropolitano de este martes los pasos que van a seguir para garantizar el suministro del agua en un entorno de sequía. De entrada, se reunirá con los 36 municipios de la región la próxima semana para establecer criterios conjuntos coordinados de cómo actuar.
La primera medida que contemplan es reducir la presión del agua. La empresa mixta ya ha testado con éxito una iniciativa que se contempla como una de las piezas básicas del ahorro de agua en el territorio más poblado de Cataluña.
Cree que esta reducción debe hacerse en los municipios con más consumo (como Corbera de Llobregat, que en el ámbito metropolitano es de 170 litros por habitante), y ya han empezado a hacer pruebas de reducción (de un 7 a un 9%), que "han funcionado".
Más familias pedirán acogerse a la tarifa social
Por otro lado, el director del AMB, Martín Gullón, ha explicado que la subida responde a la sequía y que, dado el incremento de la factura, prevén un aumento de las familias que se acojan a la tarifa social porque "hay gente que ya no está pudiendo pagar el agua".
El AMB mantiene la tarifación en base a los cinco bloques de consumo para favorecer que haya consumidores "más responsables" y permite la variación de los límites de los bloques si el número de personas que conviven es superior a tres.