Melchor lanza caramelos en una cabalgata

Melchor lanza caramelos en una cabalgata EUROPA PRESS

Vida

La ciudad de Cataluña que elimina una de las tradiciones más arraigadas de Navidad: adiós a los caramelos en la cabalgata de Reyes

El municipio defiende que se trata de una medida de seguridad, pues las aglomeraciones de niños recogiendo dulces suponen un peligro

25 noviembre, 2023 11:56

Una de las grandes tradiciones de la Navidad desaparece este año de la octava ciudad de Cataluña por número de habitantes. Así que los adultos y, sobre todo, los niños, deberán acostumbrarse a este cambio inesperado cuando falta un mes para las fiestas.

Y es que Mataró, capital del Maresme, ha suprimido el lanzamiento de caramelos en la cabalgata de Reyes del 2024 por, según el consistorio, una cuestión de seguridad. El ayuntamiento argumenta que, en esta edición, quiere poner "en valor el espectáculo y los participantes", así como "garantizar la seguridad de todos los niños".

¿Sin caramelos?

No obstante, esta decisión no supone la eliminación de los caramelos en la tarde del 5 de enero. De hecho, los dulces "se darán en el campamento real" y en "los actos con los mensajeros reales de los barrios". Lo que sí desaparecen son las aglomeraciones de niños y adultos peleando por conseguir su caramelo al paso de Sus Majestades.

En palabras de la concejal de Cultura, Heidi Pérez (PSC), esta decisión la ha tomado "a petición de las entidades y los participantes de la cabalgata, que sufrían mucho con el asunto de los caramelos". En este sentido, asegura que varias familias también le habían trasladado esta sugerencia por una cuestión de seguridad y para evitar "riesgos innecesarios".

Cabalgata inclusiva

Por lo demás, la cabalgata de Mataró transcurrirá según lo previsto. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al puerto a las doce de la mañana del 5 de enero, realizarán unos parlamentos y el alcalde les entregará la llave de la ciudad. A las cinco de la tarde comenzarán a circular en sus carrozas. Acto seguido, se dirigirán a los niños desde el balcón del consistorio.

Además, Mataró sigue apostando por acercar esta tradición a toda la ciudadanía y para ello dispone de cinco espacios adaptados para personas con trastorno del neurodesarrollo y con movilidad reducida.