Imagen de archivo del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí en Barcelona

Imagen de archivo del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí en Barcelona

Vida

Un escape de gas butano provoca seis intoxicados graves en Blanes, cuatro de ellos menores

Los afectados, todos de una misma familia, fueron trasladados al hospital para ser tratados en una cámara hiperbárica

24 noviembre, 2023 20:25

Noticias relacionadas

Seis personas de una misma familia, los padres y cuatro hijos menores, han resultado heridos graves este viernes a consecuencia de un escape de gas butano en la localidad gerundense de Blanes, desde donde han sido trasladados al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) para ser tratados en una cámara hiperbárica.

El Ayuntamiento de Blanes ha informado de que no se teme por la vida de los heridos pero que la gravedad de la intoxicación que han sufrido ha aconsejado su evacuación a ese centro sanitario.

El aviso a los servicios de emergencias se ha recibido a las 09:55 horas, emitido por un vecino que ha alertado de que sentía un fuerte olor a gas en el edificio donde vive.

Inmediatamente se ha puesto en marcha el protocolo para estos casos y se ha movilizado a tres patrullas de la Policía Local de Blanes, Protección Civil, dos camiones de los Bomberos de la Generalitat, tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y una patrulla de los Mossos de Escuadra.

Los Bomberos han comprobado que, efectivamente, había una alta concentración de monóxido de carbono en una vivienda situada en el décimo piso de un edificio del Paseo de S'Abanell, en el barrio de Els Pins.

Cuatro menores solos en la vivienda

La Policía Local ha procedido a desalojar del piso a cuatro menores, que estaban en aquellos momentos solos en la vivienda, ya que los padres se habían ido a trabajar sin que se dieran cuentan del escape.

Mientras los servicios médicos atendían a los menores que había en la casa, efectivos de los otros servicios han localizado a los padres para alertarles de la situación.

De ambos, sólo la madre había notado síntomas de mareo. Se da la circunstancia de que ninguno de los seis miembros de la familia había tenido síntoma alguno que les alertara del escape.

Traslado al hospital

Después de ser atendidos por los servicios médicos, se determinó que, pese a que no se temía por su vida, la intoxicación que sufrían requería que fueran trasladados a la cámara hiperbárica del Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí, donde han seguido tratándolos.

El escape de gas se ha localizado en el calentador de la casa, así como en la goma de la bombona de gas. Los Bomberos han cerrado todos los pasos de gas y la Policía Local lo ha precintado todo a la espera de que lo revise un técnico autorizado.

El escape estaba muy localizado en la cocina de la vivienda donde vive la familia y no revestía ningún peligro para el resto de vecinos, por lo que no ha sido necesario desalojar al resto de inquilinos del edificio.