Los trenes catalanes han vuelto a sufrir incidencias y retrasos a primera ahora de esta mañana pese a la desconvocatoria de la huelga contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Los sindicatos de Renfe y Adif llegaron ayer a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para suspender las cinco jornadas de paro previstas para noviembre y diciembre que debían arrancar este viernes.
Según Renfe, se han producido "incidencias puntuales" como consecuencia de la desconvocatoria, pues se habían establecido servicios mínimos con anterioridad y ha sido necesario reprogramar la oferta habitual. Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana, aseguran.
Huelga suspendida
Los maquinistas habían anunciado paros de 24 horas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre para protestar contra el traspaso de la red de Rodalies a la Generalitat. La huelga debía arrancar este viernes y hubiera suspendido unos 1.550 trenes. La protesta era contra la segregación de ambas empresas por el acuerdo para transferir a Cataluña el servicio de Rodalies y la privatización de Renfe Mercancías.
Según fuentes sindicales, el ministerio garantiza la integridad de las dos empresas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a la Generalitat de Cataluña de Rodalies y para dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se llevarán a cabo por personal de la compañía pública.
Pocos viajeros afectados
A los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia afectados por posibles modificaciones se les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. También pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.
También pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Según la compañía, esta situación ha afectado a pocos viajeros, porque cuando se convoca la huelga ya se bloquea la venta de los servicios que se pueden ver anulados.
Mismas condiciones laborales
La consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha enviado este viernes un mensaje de "tranquilidad" a los sindicatos y trabajadores de Renfe y Adif, al dejar claro que el traspaso de Rodalies a la Generalitat garantizará en todo momento el mantenimiento de las condiciones y antigüedades de los empleados.
Vilagrà, que no ha querido marcar una fecha concreta para el traspaso definitivo, ha subrayado que serán una parte "esencial" del proceso y ha recordado que la consejera de Territorio, Ester Capella, está manteniendo reuniones con los sindicatos para trasladar "calma" y "tranquilidad".