Jóvenes realizan uno de los cursos en el extranjero de Education First

Jóvenes realizan uno de los cursos en el extranjero de Education First EF

Vida

Los madrileños barren a los catalanes en nivel de inglés

Según un estudio de Education First, Barcelona se queda fuera del 'top ten' español, por detrás de Vigo, Gijón, Oviedo, La Coruña, Palma de Mallorca, Madrid, Granada, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Valencia

21 noviembre, 2023 19:24

Noticias relacionadas

El informe del índice de Dominio del inglés de 2023 elaborado por Education First coloca a Cataluña como octava de las 17 Comunidades Autónomas en cuanto al dominio del idioma, por detrás de Asturias, Galicia y Madrid, que se sitúan en los tres primeros puestos del ránking.

Según revelan los resultados del estudio, los catalanes estarían --con 537 puntos--  rozando la media española que se ha posicionado en el puesto 35 del mundo con una puntuación de 535.

Barcelona fuera del 'top ten'

En cuanto al resultado por ciudades, aunque Barcelona consigue demostrar un resultado "alto" del dominio del idioma, en comparación con el resto de España, sigue quedándose fuera del top ten español.

Según el estudio, la ciudad se sitúa en el puesto número 13, por detrás de Vigo, Gijón, Oviedo, La Coruña, Palma de Mallorca, Madrid, Granada, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, en este orden.

Grupo de jóvenes en una foto de archivo

Grupo de jóvenes en una foto de archivo EUROPA PRESS

Perdiendo posiciones

Si se hace una comparación con años anteriores, en este 2023, España ha perdido dos  posiciones con respecto los dos últimos años: en 2022 y en 2021 ocupaba la posición número 33 del mundo en dominio del inglés.

Si se comparan los datos obtenidos este año por las regiones de España, se observa que Cataluña ha perdido nivel, al igual que el País Vasco, Cantabria, Navarra y Castilla y León, mientras que Asturias, Galicia y Madrid mantienen un dominio del idioma "alto".

Pérdida de nivel generalizada

También por franjas de edad se observa que el descenso es generalizado, exceptuando la franja de 21-25 años, que en este año recuperan el nivel "alto" del idioma después de haber empeorado considerablemente el nivel en 2022. 

Una imagen de estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

Una imagen de estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

Además, las personas de 41 años o más han disminuido su nivel de inglés sustancialmente por primera vez desde 2015, según el informe.

Una década estancados

Según el Director General de Education First España, Xavier Martí, el país lleva diez años estancado en su nivel de inglés, mientras que "otros, como Portugal, ha avanzado 20 puestos en el mismo periodo de tiempo". 

Education First

Education First Luis Miguel Añón Barcelona

No estamos donde deberíamos estar si queremos ser una referencia mundial en atracción e inversión, porque necesitamos más personas preparadas y un dominio del inglés real, no un dominio medio como el que tenemos actualmente, ha dicho.