Parera (Education First): “España no es país de referencia en inglés, debemos poner más empeño

Parera (Education First): “España no es país de referencia en inglés, debemos poner más empeño"

Vida

Parera (Education First): “España no es país de referencia en inglés, debemos poner más empeño"

El responsable del programa 'Hight School' cree que la estancia de un año escolar en el extranjero no solo mejora el idioma, también ayuda a los jóvenes a "madurar, a crecer personalmente y a ganar confianza en sí mismos en una etapa tan importante como es la adolescencia"

13 agosto, 2023 23:35

Noticias relacionadas

El nivel de inglés de los jóvenes deja mucho que desear. Hoy por hoy, España no es un país de referencia, ni en Europa ni en el mundo. Por eso, las administraciones, las familias y también los colegios deben poner más empeño para reforzar el aprendizaje de este idioma que abre puertas. Precisamente, esa es la labor de Education Firstla escuela de formación de referencia en aprendizaje de lenguas a través de cursos en el extranjero. 

Entre los programas más solicitados se encuentra el Hight School. Eso es, la estancia de los alumnos de ESO o bachillerato de un año escolar en un país extranjero como Irlanda, Estados Unidos o Reino Unido. Según el responsable del concepto, Pablo Parera, después de ese tiempo los chicos no solo aprenden el idioma, también les ayuda a "madurar, a crecer personalmente y a ganar confianza en sí mismos en una etapa tan importante como es la adolescencia". 

Dos jóvenes realizan uno de los cursos en el extranjero de Education First

Dos jóvenes realizan uno de los cursos en el extranjero de Education First EF

En una entrevista con Crónica Global, Parera explica qué se debe hacer para que los jóvenes adquieran un nivel de inglés alto, mejorando así incluso sus oportunidades laborales

¿Cómo es el nivel de inglés de los jóvenes en España?
El nivel sigue siendo de los peores de Europa. España lleva muchos años en los que no hay manera de coger una tendencia positiva en el nivel de inglés y estamos en la posición número 33 del ranking mundial que lo establecen 111 países. Por tanto, nos toca seguir apostando y esforzándonos en mejorar, ya que es un hecho que saber hablar inglés es un must en el mercado laboral y en el mundo global en el que estamos. 
¿Qué nos diferencia del resto de países?
El país más puntero en Europa es Holanda, seguido de Austria y de Noruega, y Dinamarca, Bélgica, con lo que puedes ver, todos los países entre europeos y nordeuropeos son los que, cada año tienen el mejor nivel de inglés, a diferencia de los países del sur de Europa, que no estamos con un nivel tan alto, salvo Portugal. Portugal es un país que siempre ha tenido un nivel de inglés mucho más potente porque, por ejemplo, no doblan las películas, por lo que los niños, desde pequeños, las ven en versión original.
Un grupo de jóvenes realizan uno de los cursos en el extranjero de Education First

Un grupo de jóvenes realizan uno de los cursos en el extranjero de Education First EF

¿Qué cuestiones influyen en el nivel de inglés?
Tiene que ver muchísimas cosas. En primer lugar,  las horas que cada uno dedicamos desde pequeños a estudiar el idioma, porque cuanto más pequeños, mejor lo aprendemos. En segundo lugar está el consumo del idioma en los ratos libres, y esto aplica desde tener el teléfono en inglés, consumir redes sociales en inglés, películas en inglés, música en inglés… Cuanto más expuesto  esté al idioma, más podré progresar. Por otro lado, también influye el progreso económico de un país. Cuanto mayor sea, mejor nivel. A eso se le suma todo lo que puedas viajar y hacer cursos de idiomas en el extranjero, que al final es la forma más efectiva de aprender un idioma.
¿Cómo está posicionada Cataluña?

La zona norte de España tiene un mejor nivel de inglés que toda la zona central y sur. Con lo cual hablo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, pero también Cataluña, Madrid y Castilla y León. Toda esta zona tiene un nivel superior al resto de comunidades autónomas. En concreto, Cataluña está en la segunda con mejor nivel de inglés dentro de España. La primera sería Galicia y luego le sigue en tercera posición el País Vasco. Todas ellas son comunidades que, desde siempre, han tenido una fuerte notoriedad en lo que es el comercio portuario, en la importación, la exportación, y esto hace también que el inglés esté más arraigado, entre otras razones.

¿Sigue existiendo una barrera económica en el aprendizaje de la lengua?
Tener una situación económica más baja versus otra condición más pagable tiene un impacto, pero también la prioridad que esa familia le dé al idioma. A diferencia de años anteriores, gracias a Internet, si una persona quiere puede llegar a aprender un idioma de forma rápida y eficiente porque existen muchas aplicaciones, cursos online, Netflix en versión original… Por tanto, claro que existe una diferencia entre el poder adquisitivo de una familia versus otra en el impacto del idioma, pero hoy en día esto se diluye más gracias a las nuevas tecnologías.
Desde Education First ofrecéis cursos de un año en el extranjero. ¿Es una tendencia al alza?
Sí, desde 2012 la cantidad de visados que se ha emitido solo hace que crecer. Es un programa cada vez está más instaurado en España, más conocido y valorado por las familias. No solamente por el nivel de inglés con el que el estudiante vuelve al cabo de un año, que es brutal, sino también por la experiencia a nivel personal y, sobre todo, por cómo les ayuda a madurar, a crecer personalmente y a ganar esa confianza en sí mismo en una etapa tan importante como es la adolescencia.
Jóvenes realizan uno de los cursos en el extranjero de Education First

Jóvenes realizan uno de los cursos en el extranjero de Education First EF

¿Cómo se puede garantizar que la experiencia sea óptima? Es decir, que los alumnos que se vayan un año al extranjero aprovechen bien la oportunidad…
Dependerá de la voluntad del estudiante de aprovechar esta oportunidad de estar un año fuera y valorarla. Con lo cual, al final, vas a tener siempre esa oportunidad de poder juntarte con gente internacional y hablar idioma y aprovecharlo al máximo.
¿Qué papel tienen hoy en día las academias de inglés?
Siempre va a ser un refuerzo positivo para el estudiante, pero es más bien una forma de mantener el idioma, más que de progresar. Cuando uno viaja al extranjero es cuando se da cuenta de la fluidez y la facilidad con la que acabas entablando conversaciones con confianza.  Aprendes vocabulario porque tienes oportunidades reales de utilizarlo y practicarlo.
En cuanto a edades, ¿quiénes prefieren hacer un curso de un año en el extranjero?
El 45% de los estudiantes viajan con 15 años. El 30% con los 16, es decir, que estamos en un 75% entre 15 y 16 años, es la edad predominante de los estudiantes que hacen el High School Year.
¿Y son más mujeres u hombres?
Tanto en los cursos de idiomas en el extranjero como en este programa de año escolar, predominan siempre las mujeres. Estaríamos en 60% de chicas y un 40% de chicos, más o menos. 
¿Por qué?
Las mujeres son más conscientes y les motiva más este tipo de experiencias de combinar viaje e idiomas para progresar. Desde Education First diseñamos un programa para difundir la desigualdad que hay actualmente en las disciplinas STEM para, sobre todo, animar a las mujeres en etapas escolares a que vean esas profesiones como una opción, ya que todavía existen muchos perjuicios. En este tipo de ámbitos estamos perdiendo mucho talento.
Los jóvenes tienen la posibilidad de irse un año escolar a Irlanda, Estados Unidos o Reino Unido, ¿qué prefieren?
El 65% de las personas que realizan cursos con nosotros prefieren viajar a Estados Unidos, aunque este año vemos que hay una ligera tendencia al alza en Irlanda por el precio, la proximidad y la confianza de los padres de que tienes al niño mentalmente más cerca que Estados Unidos.
Dos chicas en uno de los cursos de Education First

Dos chicas en uno de los cursos de Education First EF

En Estados Unidos, además, les dais la oportunidad a los alumnos de segundo de bachillerato de sacarse la Selectividad y convalidarla en España. ¿Es así?
Sí, en este caso hacen el examen en Nueva York y nosotros, como empresa, les hacemos un acompañamiento. Mandamos a una persona para darles ese apoyo durante esos momentos para superar los nervios y para ayudarles a preparar esas materias de las que se van a examinar.
Por último, ¿crees que las Administraciones ponen el suficiente empeño en esta cuestión?
Por supuesto. España no es un país de referencia, ni en Europa ni en el mundo, en lo que viene siendo el conocimiento del inglés. Por tanto, tenemos que poner esfuerzos en todos los niveles. No solamente en las administraciones públicas, sino también en los colegios, ya sean privados, concertados o públicos, en las familias, en los estudiantes… Son muchas aristas que hay que tocar para que los estudiantes y el país progresen. Podemos poner más recursos en los colegios, formar mejor los profesores para que puedan dar o impartir una clase de mayor calidad, el gobierno puede poner becas… Y también deberíamos fomentar el consumo de inglés en casa. Al final es un conjunto de palancas que se tienen que activar para que la sociedad progrese.